‘Pienso, luego excito’ para una sexualidad segura y saludable.

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En lo corrido de este año 2019, se han realizado más de 38.000 pruebas voluntarias para VIH y Sífilis. Por lo que, junto a esta campaña, se busca prevenir este tipo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y desmitificar las creencias erradas sobre el sexo.

Son varios los mitos y convicciones que se tienen frente a la sexualidad: Usar doble condón, creer que la píldora anticonceptiva protege de las ITS o pensar que se está expuesto a estas últimas sólo si se tienen múltiples parejas sexuales, son algunas de las falsas creencias que ponen en riesgo la salud integral de las personas.

Por esta razón, la Secretaría Distrital de Salud, inicia esta campaña, que busca también incentivar el diagnóstico oportuno de las ITS, el cual permitió el inicio del manejo médico temprano, que está incluido en el Plan de Beneficios de Salud.

Asimismo, la entidad distrital, ha distribuido de manera gratuita cerca de 1,3 millones de condones masculinos y más de 9.400 condones femeninos entre la población más vulnerable. Añadiendo a esto, que se han instalado 150 dispensadores de condones de bajo costo en zonas priorizadas de la ciudad.

“A través de esta campaña, se busca informar y proveer todos los insumos necesarios para una sexualidad saludable y segura. Enfáticamente, en tres aspectos: Reconocer los insumos y usarlos para prevención de las ITS y embarazos no deseados, reconocimiento del derecho para realizar las pruebas voluntarias de VIH, Sífilis, Hepatitis B, entre otras; y finalmente, la eliminación de conceptos erróneos frente a la sexualidad”. Afirmó así, Manuel González, Subsecretario de Salud Pública.

Es importante recalcar, que cada primero de diciembre, se conmemora el Dia de Respuesta ante el VIH, en el que se aúnan esfuerzos para impulsar estrategias de promoción y prevención, el reconocimiento del derecho a la prueba de VIH, el diagnóstico y el tratamiento y la prevención de otras infecciones de transmisión sexual.

“Bogotá, es una ciudad que ha tenido grandes avances en respuesta al VIH, tenemos estrategias para el acceso a las pruebas rápidas. Mientras hace 4 años, el 37% de personas que vivían en la ciudad de Bogotá, no conocían su diagnóstico; en este momento, ese porcentaje se ha reducido al 17%”. Confirmó así, el Subsecretario de Salud Pública.

Finalmente, cabe añadir, que Bogotá cuenta con la plataforma Sexperto.co, que brinda orientación e información veraz sobre salud sexual y reproductiva. Desde su puesta en servicio en febrero de 2017, se han asignado cerca de 2.000 citas de anticoncepción para adolescentes y se ha contribuido a reducir los casos de nacimientos en menores de 19 años.

Escrito Por: Anggie Daniela García Rayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *