Nuevos controles para detectar documentos falsos de mercancía que ingresa a Bogotá

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Policía Nacional de Colombia desde la Policía Fiscal y Aduanera en asocio con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, en acciones conjuntas y sistemáticas direccionadas a contrarrestar el contrabando de mercancías en la ciudad de Bogotá, despliega controles efectivos en la Avenida Sexta con Calle 32 (sector comercial), logrando identificar mediante actividades de inteligencia e investigación criminal que las mafias del contrabando mutaron su modus operandi para ingresar mercancías ilegales a la capital.

Esto agregó el Coronel, Nicolás Carmen, Sub Director de la POLFA.

En el despliegue del operativo de control aduanero se identificaron dos vehículos tipo tracto camión que transportaban en sus unidades de carga (dos container) mercancías como insumos industriales, elementos para oficina, elementos deportivos y joyería de procedencia extranjera amparadas en actas de hechos y declaraciones de importación de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA); al efectuar el cruce físico documental se solicita la validación de esta información a la División de Gestión Control Operativo Buenaventura, donde manifiestan que las actas de hechos referidas están adulteradas y por ende falsificadas.

Las mercancías incluidas en los dos (2) contenedores aprehendidos, corresponden: 38.640 unidades de elementos deportivos, 700.000 unidades de elementos de oficina, 71.322 unidades de joyería, avaluados en aproximadamente $1.100 millones de pesos.

Al evidenciar la falsificación en los documentos, fueron capturadas tres personas quienes ocupaban los automotores y a los que les fue imputado el delito de “falsedad material en documento público” estipulado en el Código Penal art. 287 con una pena en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años. Los capturados se encuentran presentados ante las autoridades competentes.

La mercancía amparada en el documentos soporte de importación, solamente representaba la tercera parte de las mercancías que reposaban en el contenedor; adicionalmente se efectuaron visitas contables y tributarias a los importadores y a la agencia aduanera, compañías encargadas de la nacionalización de esta mercancía, en nuestro país.

Las mercancías no cumplía con los requisitos aduaneros estipulados en el artículo 7 de la resolución 000064 del 2016 toda vez que no presentan la relación de causalidad, no presentan factura de venta nacional, lo cual dio lugar a la medida cautelar consistente en la aprehensión de las mercancías por la causal 1.6 del decreto 2685 de 1999 el cual refiere “cuando la mercancía no se encuentra amparada en una planilla de envió, factura de nacionalización o declaración de importación o se encuentre en una cantidad superior a la declarada o se trate de mercancías diferentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *