Prohibición del asbesto y uso de vehículos eléctricos, a conciliación en última semana de sesiones

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Senado de la República se prepara esta semana para culminar sus labores legislativas con el trámite de más de ochenta proyectos de ley, muchos de ellos harán tramite a sanción presidencial, como el que prohíbe el asbesto en el territorio nacional, el que busca promover el uso de los vehículos eléctricos y el que adopta la figura de la depuración normativa, se decide la perdida de vigencia y se derogan expresamente normas de rango legal.

Este lunes a las 9:30 a.m., la Comisión Quinta de Senado dará trámite a nueve iniciativas entre ellas la que habla de la creación de espacios de participación en los Consejos Territoriales de Planeación en materia ambiental. También se discutirá el que busca crear el Fondo para el Fomento y la Tecnificación de la Pesca Artesanal.

Esta misma comisión discutirá la que busca establecer sanciones para las actividades de generación, recolección y cargue, transporte, almacenamiento temporal y aprovechamiento de residuos de construcción y demolición. En materia de medio ambiente, se debatirá la que establece condiciones de disposición final y segura de los aceites lubricantes usados y los aceites industriales usados.

Por su parte, la plenaria del Senado tramitará el próximo lunes, a las 4:00 de la tarde, la conciliación de siete proyectos de ley; entre ellos, el que prohíbe el asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos. También está en la agenda la conciliación del que busca promover el uso de los vehículos eléctricos en el país.

También hace parte de esa lista, el que prohíbe regula el ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e Islas menores que lo componen. En materia de salud se conciliará el proyecto de ley por medio del cual se establece la protección de los derechos a la salud y el medio ambiente sano, con medidas para la reducción de las emisiones contaminantes de fuentes móviles.

Igualmente, la plenaria de Senado dará trámite a la iniciativa de la Fiscalía General de la Nación y que busca crear sanas medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción. Además, se espera que durante esta plenaria se retome el proyecto de ley que autoriza la segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá.

El martes 18 de junio, a las 9 de la mañana, la Comisión Primera de Senado tiene programado votar 22 proyectos de ley, entre los que se encuentra la iniciativa que establece medidas de apoyo y orientación a la mujer durante el embarazo y prevenir el abandono de menores. El estímulo a la comunidad organizada como mecanismo para combatir el microtráfico en el territorio nacional será otra de las iniciativas que se discutirán en esta importante comisión, así como el que elimina la libertad condicional, redenciones y demás beneficios judiciales o administrativos para quienes cometan delitos sexuales. El descuento en el valor de la matrícula en instituciones de educación superior para sufragantes, es otra de las iniciativas que se encuentra en el orden del día de la Comisión Primera.

Por parte, en la Comisión Tercera se tiene previsto, el próximo martes, debatir el proyecto que hala de prohibir el cobro de varios servicios financieros en los productos de cuenta de ahorro y tarjetas de crédito—

Así mismo, la Comisión Cuarta de Senado tramitará el proyecto de ley por el cual se incentiva la transparencia y la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación y del orden territorial.

Las sesiones del Congreso en la actual legislatura concluirán el próximo jueves 20 de junio, cuando el Legislativo entrará en un receso de un mes, hasta el 20 de julio próximo, fecha en la que el presidente Iván Duque instalará las sesiones ordinarias.

Tomada de página del Senado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *