“Recuperamos la Dignidad” Isabel Cristina Zuleta

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En nuestra emisión central hablo a los micrófonos del SIA- Sistema Informativo Autentica  Isabel Cristina Zuleta de la fundación Ríos Vivos frente al proceso jurídico que se lleva contra HIDROITUANGO.

Anoche ya avanzadas horas de la noche terminamos una audiencia de control de garantías que dirigió el juez 75 penal con funciones de control de garantías

Nosotros acudimos a la fiscalía denunciando los delitos ambientales, pero a su vez la autoridad nacional de licencias ambientales denuncio contra Hidroituango fraude procesal, y a su vez la fiscalía también había iniciado el oficio por toda la emergencia ocasionada desde el año pasado desde el 28 de abril había abierto la investigación, las agrupo  todas estas investigaciones y denuncias de todas estas organizaciones y como en nuestro caso nuestro movimiento habíamos interpuestos, y solicito ante el juez de garantías algunas medidas cautelares

Estuvimos durante tres días en unas jornadas extenuantes en la presentación de los alegatos de la fiscalía, nosotros como víctimas a través de nuestros apoderados, pero también de las empresas.

Inicialmente la audiencias estaba citada para hace más de un mes, pero se consideró citar a todas la empresas que pudieran estar  afectadas con la decisión del Juez

Sin embargo ayer la primera decisión del juez fue decir que las empresas subcontratistas de EPM cumplen una función contractual y no las involucro en el proceso. El juez dice que todas las responsabilidades recaen a EPM y realmente en HIDROITUANDO.

Todas esas responsabilidades recaen porque el juez considera  que todo conduce a la presunción de un delito y el juez lo comparo con la minería ilegal, esto al no contar con todas las licencias y se siguió realizado la obra.

El juez parte de una premisa, que todo lo que ocurrió se debe a la acción ilegal con impacto ambiental al momento de hacer el túnel que ha generado la emergencia que ha venido afectando la segunda fuente hídrica más grande del país.

Ayer el juez demostró que esto es una obra ilegal , de la cual no debe sentirse ningún orgullo

“Con esto nos han devuelto la dignidad , aunque las especies muertas ya dejaron una afectación e hicieron un delito ambiental que afecto a toda una población rió abajo”

“EPM se ha negado a darnos voz y participar en estos espacios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *