Restricción a la movilidad de menores de 16 años en Día de los Niños en Bogotá

El secretario de Seguridad, Jairo García, señala que se trata de una medida de protección para garantizar los derechos de los menores en la celebración.

La Administración distrital emitió el Decreto 613 del 25 de octubre de 2018, mediante el cual ordena restricción a la movilidad de menores de 16 años en Bogotá, con ocasión de la celebración del ‘Día de los Niños’.

La medida empezará desde el 26 de octubre entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, hasta el 5 de noviembre, exceptuando el 29 y 30 de octubre.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, señaló que es un decreto que se ha implementado en los últimos dos años y que es una medida de protección que ha permitido reducir el riesgo para los menores.

El decreto señala además que las niñas, niños y jóvenes menores de 16 años que se encuentren sin la compañía de sus padres o un mayor de edad responsable, serán conducidos por la autoridad competente a Comisarías de Familia, sin perjuicio de la responsabilidad que contraen los padres.

“Lo que estamos diciendo es que los jóvenes menores de 16 años deberán estar acompañados por sus padres y que de no ser así se iniciará el proceso de restablecimiento de derechos con el ICBF y el acompañamiento de la Secretaría Social y la Policía Metropolitana de Bogotá“, explicó García.

La medida se adopta como mecanismo de prevención y protección para los menores, debido a que en la festividad se espera que se presenten aglomeraciones de personas en el espacio público, asistencia masiva a establecimientos de comercio abiertos al público y concentración en los sectores de rumba de la ciudad.

Así como situaciones que se pueden constituir en factores de riesgo para la integridad y la vida de los menores de edad que se encuentren en los sitios antes indicados, sin la compañía de sus padres o de la(s) persona(s) en quien(es) recaiga su custodia, advierte el decreto.

El secretario de Seguridad enfatizó que se trata de una medida de protección y complementaria al trabajo que realiza la Policía de Infancia y Adolescencia.

Por último García hizo un llamado para que los ciudadanos colaboren en la protección de los derechos de los menores y denuncien ante las autoridades cualquier situación que los pueda vulnerar comunicándose a la línea de Seguridad y Emergencias 123.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *