Secretario de movilidad recae nuevamente en una posible ilegalidad

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Inconformidad y rechazo mostró desde el cabildo distrital, el Concejal del partido Conservador Roger Carrillo Campo, frente a la decisión del Secretario de Movilidad, al pretender revivir bajo el título de “Directiva”, las disposiciones contenidas en las normas distritales ( Decreto 456 y 568 de 2017, Resolución 220 de 2017) hoy sin piso jurídico, debido a la suerte indefectible de nulidad de la Resolución 2163 de 2016 del Ministerio de Transporte, sobre la que se soportan y con las que se pretendía implementar el cambio de taxímetros a tabletas “Esta última actuación Directiva No. 001 del 31 de enero de 2019 me genera mucha preocupación y suspicacia, porque pretende a toda costa revivir, las disposiciones contenidas en las referidas normas distritales, sin importar las consecuencias jurídicas en las que podría estar inmerso”

¿Cómo es posible, que el Secretario Distrital de Movilidad, pase por encima, desconozca totalmente, el concepto emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio al Ministerio de Transporte, (Máxima autoridad que vela por la protección de la libre competencia y de los derechos de los consumidores, del cumplimiento de aspectos de metrología legal y reglamentos técnicos), frente a las mencionadas normas distritales? ¿Cómo puede exigir en la mencionada Directiva No. 01 de 2019, de manera obligatoria el uso del Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC), contemplado en la Resolución 220 de 2017? Se pregunto el cabildante conservador.

Carrillo Campo recordó que en concepto de la SIC de fecha 17 de octubre de 2017, bajo el radicado No. 18-229656-1-0, expresa en uno de sus apartes: “..3.1.1. Las normas distritales se concentran en definir las características de las plataformas y no en los objetivos de política pública que debe perseguir el servicio público de transporte…se corre el riesgo de incentivar la ilegalidad, por un lado, y por el otro, se propician incentivos para prestar servicios en condiciones que, por sus características procuran escapar de la excesiva carga regulatoria…”

“Otro aspecto que contempla la Directiva No.01 de 2019 de la Secretaria Distrital de Movilidad, es la de ofrecer aparentemente de manera voluntaria la implementación de las plataformas tecnológicas para liquidación de la tarifa por el servicio de transporte público individual nivel básico – taxi -, sin tener en cuenta que la SIC, en el concepto que nos ocupa, manifestó que el único dispositivo idóneo para ello, es el TAXIMETRO ELECTRONICO, por arrojar una tarifa justa, segura y verificable” agregó el Concejal conservador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *