En Semana Santa Alcaldía de Bogotá hace Prevención en Trabajo Infantil

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  

La estrategia móvil de prevención y atención del trabajo infantil de la Secretaría Social, reforzará la búsqueda activa para prevenir en niñas, niños y adolescentes, de 6 a 17 años y 11 meses, en riesgo o situación de trabajo infantil.

Durante esos días, los profesionales de la estrategia realizarán jornadas de sensibilización sobre trabajo infantil dirigidas a la comunidad, empleando acciones pedagógicas y artísticas, como talleres itinerantes en los puestos donde se identifica a las niñas, los niños y los adolescentes en trabajo infantil.

Estas acciones buscan brindar a las familias acompañamiento para la vinculación voluntaria de niñas, niños y adolescentes a los diferentes programas y servicios que ofrece la Alcaldía de Bogotá.

Entre el 2014 y el 2016, según cifras del DANE, aproximadamente, se pasó de 188.000 a 106.000 mil niñas, niños y adolescentes que salieron de situación de trabajo infantil ampliado en Bogotá. Esto significa que el Gobierno del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, redujo de manera anticipada la tasa en 4.2 puntos porcentuales, cumpliendo la meta propuesta en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’. Es decir, en el 2014 la tasa estaba en 11 % y en el 2016 se ubicó en el 6.8 %, la meta era del 7 % para el 2020.

El trabajo infantil ampliado incluye actividades laborales desarrolladas por niños, niñas y adolescentes en calles y barrios, en ventas ambulantes, ‘bicitaxismo’, trabajo en plazas de mercado, reciclaje, entre otros y además la realización de oficios en el hogar, cuidado a personas mayores, con discapacidad o de sus hermanos.

Para la atención integral de niñas y niños en riesgo o situación de trabajo infantil, la administración Peñalosa dispone de 13 Centros Amar, que operan en 12 localidades, Usaquén, Chapinero, Engativá, Ciudad Bolívar, Suba, Los Mártires, Kennedy, La Candelaria, Fontibón, Usme, Bosa y San Cristóbal. De estos, 7 atienden 12 horas al día y 6 funcionan las 24 horas, con una capacidad total de 1.140 cupos, donde se brinda a niños, niñas y adolescentes acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial y artístico, para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades, mientras sus padres trabajan.

A su vez, se brinda acompañamiento psicosocial a las familias y gestión para que cuenten con oportunidades laborales y productivas que permitan mejorar sus condiciones económicas, lo que contribuye a la desvinculación de las niñas, los niños y adolescentes del trabajo infantil.

La Secretaría Social ha atendido en 2017 cerca de 4.800 niñas, niños y adolescentes en Centros Amar y por medio de la Estrategia Móvil.

El Gobierno Distrital invita a toda la ciudadanía a reportar los casos de trabajo infantil en las líneas 3134881470, a la línea gratuita del ICBF 141 o al WhatsApp 3202391685

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *