Senado aprobó las listas cerradas en la reforma política y electoral

El Senado de la República dio luz verde a las listas cerradas, las cuales se conformarían con una consulta interna o de acuerdo con los estatutos que rijan los distintos partidos políticos, a la vez que aprobó la paridad de género gradual en la integración de las listas para cuerpos colegiados, a partir de las elecciones programadas para el 2019.

De esta manera y después de cerca de cuatro horas de discusión aprobó el proyecto de acto legislativo de reforma política y electoral.

En esta iniciativa se acordó que los diferentes partidos políticos podrán escoger el mecanismo que crean conveniente para establecer la lista de sus candidatos, a través de una consulta interna o popular.

Todos los procesos en la misma fecha

A su vez, se estableció que todos estos procesos deberán hacerse en la misma fecha para evitar que otros integrantes interfieran en las decisiones internas. También el Senado aprobó que las mujeres tengan más participación en la política del país, es decir que en el 2019, el 33 por ciento de las mujeres pueden aspirar a corporaciones públicas y a partir del 2019 aumentará al 50 por ciento.

Por otro lado, en la Plenaria de esa corporación aprobó el articulo número 11, iniciativa de la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), que consiste en darle iniciativa del gasto al Congreso de la Republica, es decir que podrán solicitar el presupuesto para proyectos específicos, previo visto bueno del Departamento de Planeación Nacional.

“El Congreso es uno de los pocos que no tiene iniciativa de gasto y lo que se pretende es que los proyectos que tienen viabilidad puedan ser discutidos por el congreso y así mismo priorizar aquellos que son fundamentales”, dijo la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático).

De otra parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías (Centro Democrático), afirmó que esta reforma fue consensuada y que desde luego hay unos temas más de forma que deben ser modificados en la Cámara de Representantes.

Información tomada del Senado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *