Un año garantizando negocios fijos a precios justos

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  

En su primer año, el programa contó con un presupuesto de $ 100.000 millones, que permitieron apalancar créditos hasta por $750.000 millones, con la tasa de interés más baja del mercado.

Coseche y Venda a la Fija, la estrategia de ‘Agricultura por Contrato’ lanzada por el Gobierno Nacional en diciembre de 2018, ha vinculado a alrededor de 30.000 productores –el doble de la meta planteada inicialmente– y 350 aliados comerciales, y ha permitido formalizar negocios por cerca de medio billón de pesos.
Los campesinos ahora son emprendedores del campo con este programa que les permite formalizar los negocios, a precios justos, y colocar sus productos incluso antes de cosecharlos.
La estrategia busca resolver los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores, y  se ha expandido por todo el país.
Los subsectores con más productores vinculados son leche (4.446); acuicultura y pesca (4.732); café (3.121); cacao (1.933); y caucho (1.623).
Y los departamentos con más productores vinculados son Tolima, con 2.059; Cauca con 1.980; Antioquia con 1.959; Boyacá con 1.805; y Bolívar con 1.713.
Los beneficios de ‘Coseche y Venda a la Fija’ han llegado a diversos rincones del país. Es el caso de los productores y cultivadores de cebolla de la región productora en el departamento de Boyacá, principalmente del municipio de Aquitania.  
Eduardo García, líder de la asociación Asoexpo, la asociación de productores de cebolla larga, que agrupa a 600 familias, destaca que gracias a las herramientas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, especialmente ‘Coseche y Venda a la Fija, a los productores se les han abierto las puertas de grandes superficies.
“Tenemos a nuestro favor BPA (Buenas Prácticas Agrícolas). Eso nos ha dado un plus para entrar a mercados de grandes superficies”, señala García.  
Y agradece al Ministerio de Agricultura. “Gracias por abrir estos espacios para que nosotros los pequeños y medianos productores tengamos las oportunidades de llegar estos mercados.  
“Esperamos que todo el pueblo colombiano nos compre y nos apoye”, agrega y también aspira que lo hagan los consumidores de otros países.
Resaltó que se benefician muchas madres cabezas de hogar, que son las encargadas de empacar el producto con destino a los supermercados y de ahí a la mesas de las familias colombianas.
Por su parte, Jhon Fredy Realpe, un productor de panela de Isnos, Huila, elogia el acompañamiento técnico y los recursos para acceder a nuevos mercados. 
En su caso, el producto es la panela pulverizada, que se está elaborando con todos los estándares de calidad y aspectos técnicos para la comercialización.
“Coseche y Venda a la Fija’ para mí significa que nosotros, con un proyecto como estos, tenemos asegurado antes de sembrar ya tenemos asegurado un comercio”, afirma Realpe, quien ahora espera aliados para sacar la panela al mercado exterior.    El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, invitó a los campesinos de Colombia a cosechar “juntos más prosperidad en el 2020, porque si en este año demostramos que en el campo también se ubica la clave para el desarrollo del país, en el año nuevo seguiremos cosechando allí más resultados en beneficio de los productores agropecuarios de Colombia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *