Un magistrado, un exfiscal y un exvicefiscal salpicados con el “cartel de la toga”

Comparte en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) Eyder Patiño Cabrera será investigado por la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes por su presunta participación en un entramado de corrupción.

El representante a la Cámara Edward Rodríguez, del oficialista partido Centro Democrático y miembro de la Comisión de Acusaciones, afirmó a periodistas que en la investigación por el “cartel de la toga” se han encontrado pruebas que comprometen a Patiño.

En Colombia se conoce como “cartel de la toga” al escándalo que involucra a magistrados de la CSJ, entre ellos Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, ambos expresidentes de ese tribunal, por supuestamente pedir altas sumas de dinero a políticos a cambio de no ser investigados por distintos ilícitos.

En un video publicado por Noticias Caracol, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, extraditado a EE.UU., afirmó que Patiño había acordado con el exfiscal general José Fernando Perdomo archivar la investigación contra el excongresista Álvaro Ashton, involucrado en el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht.

Patiño, quien es el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, tenía bajo su dirección la investigación de Ashton, pues este gozaba de fuero por ser parlamentario.

Por lo anterior, Rodríguez pidió que se investigue a Patiño, así como a Perdomo y al también exfiscal general Luis Eduardo Montealegre.

Ante la apertura de la investigación, Patiño solicitó a la Comisión a través de un comunicado “darle celeridad al desarrollo de esta indagación y, después de practicar todas las pruebas que considere pertinentes, muestre al país que soy completamente ajeno a los hechos que allí se me atribuyen”.

El jurista afirmó que la investigación es una oportunidad para “aclarar las versiones” sobre él y agregó que acata y recibe “con absoluto respeto las determinaciones de las autoridades colombianas y extranjeras en el ámbito de sus competencias”.

Patiño es uno de los magistrados a los cuales, según versiones de prensa, el Gobierno de Estados Unidos, le canceló el visado para entrar en ese país, lo que generó una controversia en Colombia donde algunos políticos consideran la medida como una presión indebida sobre el Poder Judicial.

La revista Semana informó hace unos días que EE.UU. también le revocó el visado a los magistrados de la Corte Constitucional Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo, quienes sin embargo lo recuperaron tras presentar en la embajada documentos en los que se certifica que no tienen asuntos pendientes con la justicia.

Sin embargo, hay sectores que creen que con la revocatoria de visados Washington busca que la Justicia colombiana falle a favor de asuntos que son de interés de EE.UU., como la extradición y el uso del herbicida glifosato en la aspersión aérea de cultivos ilícitos.

Ante eso, la embajada estadounidense en Bogotá aseguró el pasado domingo que “el Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa”.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *