Así fue el cuarto encuentro de Secretarios de Salud

Durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Municipales de Salud liderado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, se expusieron los avances del plan de gobierno y los logros alcanzados en la construcción de la legalidad, emprendimiento y equidad en el sector.

En su intervención, González Ortiz señaló que desde hace 18 meses el presidente Iván Duque propuso la consolidación del aseguramiento a través de la depuración de las EPS y orientando las acciones hacia la calidad de los servicios. “Planteamos una hoja de ruta basados en la Ley Estatutaria donde la salud es un derecho fundamental para sustentarlo bajo la triple meta de dar mayor salud a la población, satisfacer sus expectativas y garantizar la sostenibilidad del sistema”, dijo.

En esa tarea de cerrar las brechas de inequidad, el Ministro encargado sostuvo que se han buscado soluciones a los problemas del sistema de salud. “Este es un trabajo de todos que nos ayuda a cerrar brechas de inequidad y a la fecha se han liquidado cuatro EPS que no cumplían su función a cabalidad y se han trasladado 2,5 millones de usuarios a otras EPS que tienen un mejor comportamiento”, agregó.

Expuso que el hospital público es y seguirá siendo un instrumento de equidad que cada vez está generando servicios de más alta calidad. “Lanzamos la nueva norma de habilitación y actualizamos el manual de acreditación logrando que 12, de las 47 instituciones acreditadas, lo hayan alcanzado en este gobierno del presidente Duque, porque la calidad es el norte en la gestión de este ministerio”.

Avances en salud pública

Cinco han sido los logros que en esta materia describió el ministro González Ortiz ante el Presidente de la República y las máximas autoridades sanitarias del país. Inicialmente enfatizó que el país mantuvo a raya el sarampión y obtuvo un reconocimiento internacional en la lucha contra esa enfermedad.

También, otra enfermedad transmisible como la Malaria, fue objeto de un lanzamiento en Chocó de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM) que buscará erradicar esta patología en 12 municipios del litoral pacífico colombiano.

“Logramos la reducción del 16 por ciento de la mortalidad por desnutrición en los territorios y necesitamos continuar con ese trabajo en relación con el fenómeno migratorio y es una de las causas principales de esta problemática”, insistió.

De igual forma, González Ortiz reconoció que en estos últimos meses en Colombia se realizó, por primera vez, la Encuesta de Violencias y se adelantaron otras iniciativas como la generación de dos importantes políticas como la de Salud Mental y la de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas. En este último aspecto se han capacitado más de cinco mil personas en todo el territorio nacional para enfrentar este flagelo”.

Al cerrar este capítulo indicó que en vacunación se han invertido millones de dólares que han permitido no solo salvaguardar a los colombianos de enfermedades propias de los movimientos poblacionales, sino también a niños migrantes, alcanzando más años de vida saludables y protección a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *