Así fue la celebración de los 482 años de Une, Cundinamarca

La cultura y la gastronomía de Une, (Cundinamarca), fueron los platos principales con los cuales el alcalde de la población Freddy Cubillos, celebró con residentes y turistas, los 482 años de su fundación.

La fiesta, que comenzó a las 5:30 de la mañana de este domingo 23 de febrero, con una eucaristía, culminó a las 7:00 de la noche con juegos pirotécnicos.

El alcalde Cubillos dijo al Sistema Informativo Auténtica, que esta es la fiesta que «enaltece a la cultura y los valores de Une con una gran muestra cultural que incluyó exposición artística, música y los mejor de nuestra gastronomía con los famosos amasijos como el pan de maíz, de sagú y de yuca; envueltos de calabaza y el queso campesino de ramal y llanitos, único en el mundo».

“Durante la celebración se rindió homenaje especial a los verdaderos protagonistas que son los campesinos”, agregó el Alcalde.

Vale señalar que Une es una de las mejores despensas agropecuarias que abastece a la capital colombiana y a las poblaciones vecinas.

Uno de los visitantes que llegó hasta el municipio de Une, a tan sólo media hora de Bogotá, fue el representante Néstor Leonardo Rico Rico, desde allí le confirmó a El Sia que desde el Congreso han logrado rescatar una serie de recursos de los cigarrillos que esa región del país no tenía.

Sobre Une

Une en lengua muisca significa «olla», o centro de reunión del cacicazgo de Ubaque. Según el diccionario de Acosta Ortegón el otro significado es «cosa buena». Está situada en la provincia de Oriente, a 43 km al suroriente de Bogotá, y es considerada una de las mejores tierras donde se cultiva una gran variedad de papa con la cual se surten la capital y los Llanos Orientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *