Este es el pacto de transparencia para la elección de los gerentes de Hospitales Públicos

El ministro de Salud y Protección Social (e), Iván Darío González, y la Federación Nacional de Departamentos en representación de los 32 gobernadores, firmaron el pacto por la transparencia en el nombramiento de los nuevos gerentes de los hospitales públicos en el país, cuyo periodo vence el próximo 31 de marzo.

El acuerdo fue firmado durante la Cumbre de Gobernadores: Pacto 2020 Más Cerca de las Regiones, de la Federación Nacional de Departamentos, que se llevó a cabo en la Ciudad de Cartagena de Indias.

“Celebro el pacto por la transparencia en el nombramiento de gerentes de hospitales públicos que acaban de firmar los gobernadores y el Ministerio de Salud. Queremos una salud que le responda al ciudadano y no gerentes que respondan a la politiquería y el clientelismo”, aseguró el presidente Iván Duque.

Con el pacto, los gobernadores se comprometieron a aplicar estrictamente el principio de selección objetiva de los gerentes o directores de las Empresas Sociales del Estado y a elegir personas idóneas, preparadas y líderes que trabajen por mejorar la calidad en la prestación de servicios en salud de Colombia. El Gobierno Nacional prestará el apoyo necesario para que el proceso de selección de los gerentes sea confiable.

Con la firma del compromiso se acordó proteger los recursos de la salud para administrarlos de manera responsable, transparente y eficaz. De igual manera, contribuirán a mejorar los indicadores de la estrategia “AiHospital” para que la dotación, el uso y el manejo adecuado de las tecnologías se traduzca en mejor calidad y servicios para los ciudadanos.

También proporcionarán información transparente, comprensible, comparable y comprobable sobre el uso y destino de cada peso contribuido al sistema de salud. Asimismo, trabajarán conjuntamente para buscar la calidad en el sistema de salud y para que este recupere su credibilidad, legitimidad y sostenibilidad.

“Una salud bien administrada es el anhelo de todo un país y estaremos con los gobernadores, no solo para garantizar excelencia gerencial en hospitales, sino para poner fin a la corrupción y a aquellos que esquilmaron la salud por tantos años”, agregó el primer mandatario.

De esta manera, el Gobierno Nacional y los gobernadores asumen los compromisos para contribuir a la trasparencia en la gestión, la promoción de la idoneidad, el mejoramiento en la calidad y la sostenibilidad de los servicios que prestan los hospitales públicos del país para la satisfacción de las necesidades y expectativas en salud de las personas y comunidades de sus territorios.

La firma del documento se da luego de que el pasado 12 de febrero durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, el presidente Iván Duque impulsara un acuerdo para despolitizar la elección de las personas que tendrán cargo la administración de 931 Empresas Sociales del Estado durante los próximos cuatro años.

Información del Ministerio de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *