Cancillería asiste a familiares de colombianos asesinados en México

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, a través del Consulado de Colombia en Ciudad de México, tuvo conocimiento del lamentable acontecimiento ocurrido el pasado fin de semana, en el cual murieron dos Estudiantes Colombianos – médicos internos de pregrado De la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
Estaban culminando su año de internado, el 31 de mayo de 2020, terminaban el año obligatorio en México y regresarían a Colombia. Los colombianos se encontraban desde agosto pasado prestando servicio en el Hospital General de Cholula
Provenían de la Universidad Unisánitas de Bogotá

Desde ayer, día en el que se conoció el fallecimiento de los connacionales, se procedió a brindar la debida asistencia a sus familiares y orientación sobre los trámites necesarios. El Cónsul General de Colombia en México ha establecido comunicación directa con los padres al tiempo que se solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Migración de México para el ingreso sin inconveniente a territorio mexicano de los padres de las dos víctimas colombianas el día de ayer. Los padres arribaron sobre las 10 pm.

Adicionalmente, el consulado estableció comunicación con la Fiscalía General del Estado de Puebla para solicitar el envío de la correspondiente notificación consular y entrar en coordinaciones para la entrega de los restos mortales de los connacionales. Se espera el día de hoy continuar brindando asistencia y acompañamiento a las familias hasta hacer efectiva la repatriación de nuestros connacionales. De parte del Consulado se ha requerido a las autoridades mexicanas, de manera respetuosa, llevar la investigación conforme a derecho e informar sobre los avances y resultados de la misma.

Vale la pena precisar que desde el Consulado en Ciudad de México y la Cancillería se continuará con la asistencia consular requerida, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, acatando la normatividad vigente sobre protección de datos personales y en estricto respeto a las competencias de las autoridades mexicanas encargadas de la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *