Bogotá preparada para atención de posibles casos de coronavirus.
La Administración Distrital envía un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía e insiste en que se fortalezcan las medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, cubrirse al estornudar o toser y usar tapabocas cuando se esté enfermo con una infección respiratoria.
“Queremos decirles a los ciudadanos que en esta temporada de lluvias es normal que vayamos a tener una epidemia de gripa, es importante que sepamos eso para no confundir que cualquier gripa corriente es coronavirus”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Las declaraciones fueron entregadas tras una mesa ampliada y de alistamiento ante el COVID-19, adelantada en la Alcaldía Mayor de Bogotá.
“Cualquier virus gripal se previene de la misma manera lavándose las manos con mucha frecuencia, abrigándose debidamente; usando tapabocas en el caso que tenga tos, fiebre o cualquier otro síntoma de resfriado, procurar evitar la confluencia en lugares públicos, entre otras recomendaciones”, aseguró la alcaldesa.
“De los casos que se reportaron, que en algún momento generaron algún tipo de duda, se decantaron 12 casos, que tienen las condiciones que los hacen sospechosos: el contacto epidemiológico, venir de una zona que haya sido del virus, haber tenido contacto con una persona que haya tenido ese tipo de condición; y segundo, que esté enfermo, que tenga condición de enfermedad respiratoria”, sostuvo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Durante esta mesa se informaron las acciones de alistamiento para la atención de los casos que se presenten en la capital del país. En este sentido, nueve hospitales de alta capacidad se encuentran dispuestos en la primera línea de atención de casos sospechosos o confirmados. Estos son los hospitales de San Blas, La Victoria, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, Chapinero y el Hospital Cardio Infantil.
Más acciones en la capital
-Actualmente se encuentra activo el comité de crisis para COVID-2019, que es presidido por el Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, y que está operando desde el 28 de enero. Este comité ya ha realizado 8 sesiones de alistamiento sectorial.
Cada Subred Integrada de Servicios de Salud ha venido haciendo capacitaciones a su personal, con el fin de preparar el talento humano ante la llegada de un caso sospechoso y entregó un plan hospitalario de emergencias.
- Se han realizado dos mesas de expertos donde, en conjunto con la academia, asociaciones científicas y profesionales de instituciones de referencia internacional se evaluó el proceso y definieron acciones de mejora.
- Se dispuso la ampliación de los equipos interdisciplinarios (enfermería, auxiliar de enfermería, epidemiología) en aeropuerto y terminales terrestres para garantizar acciones diarias.
-De manera permanente se están desarrollando mesas de trabajo con OPAIN (operador aeropuerto internacional El Dorado), Migración Colombia, Sanidad Aeroportuaria y Aerocivil para generar los filtros en migración internacional. - La ciudad cuenta con 692 ambulancias habilitadas y activas en la ciudad, de las cuales 4 están reservadas para casos sospechosos, con 28 tripulantes capacitados y con los equipos de bioprotección necesarios. Las tripulaciones de 4 ambulancias seleccionadas para atención de casos sospechosos han recibido entrenamiento sobre el uso de los equipos de protección personal.
- Capacitación a hoteles y hostales en prevención, definición de caso, identificación oportuna y activación de canales de alerta.
- Se realizó el Comité Distrital de Infección Respiratoria aguda en el que participaron 240 representantes de Instituciones Prestadora de Salud con operación en Bogotá donde se capacitó sobre vigilancia en salud pública, diagnóstico y atención.
- Sesiones de capacitación y acompañamiento para mejorar las técnicas de lavado de manos en kinder, transición y primero de primaria, en 100 instituciones educativas.