“Vamos superando emergencias en Quetame y Ubalá”: Gestión del Riesgo Cundinamarca

Gina Lorena Herrera, directora de gestión del riesgo de Cundinamarca, informó que se presentan emergencias por incendios forestales en Quetame y Ubalá, en las cuales se trabaja con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Bomberos del departamento, la Policía y el Ejército.

En diálogo con el Sistema Informativo Auténtica la funcionaria indicó que en el caso de Quetame, en las dos veredas, se avanza con el censo de afectación y una evaluación de la situación de las personas afectadas. Y frente al estado de salud de los heridos afirmó: “Los dos pacientes más graves, fueron remitidos al Hospital Simón Bolívar de Bogotá; uno de ellos permanece en estado crítico y con pronóstico reservado; el segundo, presenta quemaduras de segundo y tercer grado; y los tres restantes que fueron enviados al Hospital de Cáqueza, y otras 10 personas evaluadas en el lugar por inhalación de humo, fueron dadas de alta”.

“Se está trabajando de manera articulada con 180 hombres de las autoridades en la zona y de la administración municipal; y permanece en el área de emergencia una ambulancia del Hospital de Cáqueza para revisar a más habitantes por inhalación de humo y con personal de la secretaria de salud. Con un total ya de 265 personas afectadas en la zona de influencia de los incendios” sostuvo la directora de gestión del riesgo de Cundinamarca.

En cuanto al incendio que afecta desde hace dos días al municipio de Ubalá, ubicado cerca de la represa, se hace manejo y control con los Bomberos y el Ejército. “Dada la calamidad pública, en compañía de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, hacemos la verificación de todos los puntos calientes, tanto en Ubalá como en Quetame, a través de un dron para ver el estado y tener claro cuántas descargas y en dónde tendría que hacerlas el helicóptero, con el fin de optimizar los recursos”.

Finalmente, Herrera hizo un llamado a la comunidad para permanecer alerta y atentos ante la temporada que enfrenta el departamento. “Todavía no tenemos un informe oficial, sin embargo, quiero recordar que la temporada seca no ha terminado, va a hasta finales de marzo y si bien hemos tenido lluvias, no quiere decir que no tengamos riesgo de incendios por estos días”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *