Colombianos en Ecuador reciben atención en procesos de restitución de tierras

Con el propósito de brindar todo el apoyo, asesoría y atención a los connacionales actualmente radicados en Ecuador, la URT y otras entidades del orden nacional se dieron cita en Nueva Loja, donde varios colombianos pudieron encontrar información que les permitirá comenzar o continuar el proceso para la recuperación de sus predios en Colombia.

Durante la jornada, el equipo de la URT logró esclarecer dudas y direccionar las solicitudes de los colombianos que, en el marco de la violencia, perdieron sus predios y no tuvieron más alternativa que abandonarlos e irse del país, pero que reciben beneficios para lograr la reparación integral gracias a la Ley 1448 de 2011.

La atención personalizada a connacionales ha generado la confianza institucional necesaria para garantizar un retorno efectivo de quienes tuvieron que abandonar su país y sus bienes a causa de la violencia”, expresó Rossvan Blanco, director de la Unidad para Bogotá y coordinador nacional para la atención a víctimas en el exterior, quien estuvo atendiendo personalmente a los colombianos presentes en Nueva Loja.

A la fecha y con el apoyo del consulado colombiano, fueron recibidas más de 250 solicitudes de connacionales residiendo en Ecuador a través del Sistema de Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (SRTDAF). En su mayoría, las solicitudes piden la restitución de predios en los departamentos del Putumayo y Nariño.

La URT participa y seguirá haciendo parte de estos espacios, organizados por la Cancillería, en los que se generan sinergias con varias entidades, con el fin de apoyar a colombianos que residen fuera del país y requieren asesoría para cada uno de sus casos. La próxima feria de servicios se llevará a cabo en Panamá.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *