Colombia en fase de contención del Coronavirus

El ministro de salud, Fernando Ruíz Gómez, entregó detalles sobre el protocolo de contención del coronavirus que inicia Colombia con la detección del primer caso y afirmó que el país está preparado para tratar la posible presencia de más pacientes.

“Desde el principio hemos aplicado todos los protocolos de prevención. Ahora, bajo estas circunstancias, se declara la fase de contención de la epidemia, por lo cual pedimos desde el gobierno, que se inicien todos los protocolos para el manejo de la epidemia“, dijo el funcionario.

Aseguró además que todos los estamentos de salud están debidamente capacitados sobre el tema. “Esta semana en el ministerio nos reunimos con los secretarios de salud, los representantes de las EPS e IPS, para establecer el plan de respuesta ante el ingreso de la enfermedad, una reunión, con presencia de 273 autoridades del sector provenientes de todos los rincones de Colombia”.

Ruíz adelantó además que a partir de la fecha, será el ministerio de Salud el que a diario entregue la información a través de boletines de prensa, e insistió en las recomendaciones que deben fortalecerse para evitar la propagación del virus. “La mejor forma para evitar el contagio es el lavado frecuente de manos; evitar estar cerca de personas que tengan gripa; evitar tocarse manos, nariz y ojos; desinfectar frecuentemente las superficies que se toquen constantemente y ventilar los hogares”.

El ministro envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos, “estamos trabajando de manera controlada y eficiente para hacerle frente a la situación”. Pero, fue enfático en ordenar el control de la privacidad de las personas catalogadas como sospechosas o contagiadas por el Covid-19. “Les solicito y es una orden a las diferentes autoridades, que en este caso es imprescindible que preserven la identidad y el domicilio de las personas con esta condición”.

Terminó señalando que no es recomendable aplazar o desistir de la realización de grandes eventos en el país con el fin de no afectar la economía. “No pensamos que deban cancelarse actividades sociales o comerciales; pensamos que la epidemia ha generado pánico económico, perdida de la actividad, desempleo, situaciones que son complejas para una sociedad y tenemos que tener la claridad que estamos preparado y mantener las condiciones normales de funcionamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *