Bogotá tendrá seis zonas turísticas seguras para mujeres

El Instituto Distrital de Turismo consolida una alianza con la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) para proteger las noches de las mujeres en la ciudad, con 500 establecimientos, entre discotecas, bares y restaurantes de la ciudad, que recibirán la capacitación de la estrategia ‘Pregunte por Ángela’, un mecanismo de defensa rápido y efectivo; que se activará cuando la mujer considere que se encuentre en una situación de vulnerabilidad en estos sitios.

Los primeros locales comerciales en capacitarse serán los que se encuentren ubicados en las localidades de: Antonio Nariño, Chapinero, Fontibón, La Candelaria, Teusaquillo y Usaquén. Durante el primer semestre del año “Pregunte Por Angela” se irá implementando progresivamente en más de 500 establecimientos en coordinación con Asobares, dueños de sitios de entretenimiento, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría Distrital de la Mujer y la Policía Metropolitana especialmente la Policía de Turismo.

La iniciativa, ha sido aplicada en países como México e Inglaterra, con muy buenos resultados. De acuerdo con la ONU, el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual, por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona, (estas cifras no incluyen el acoso sexual), en algún momento de sus vidas.

“Una mujer que se encuentre incómoda, en riesgo de ser acosada o afectada en su integridad dentro de un bar, restaurante, discoteca o cualquier establecimiento nocturno, podría activar el protocolo diciendo: #PreguntePorAngela al mesero, bartender o cualquier trabajador del lugar, quien de manera discreta establecerá la escala de riesgo y la atenderá de manera responsable y oportuna”, aseguraron voceros del IDT.

“Uno de los grandes desafíos de Bogotá es la violencia y amenazas contra las mujeres, tal como lo ha advertido nuestra alcaldesa Claudia López; por eso desde el sector turismo trabajamos articuladamente entre el sector público y los empresarios  para brindar cada vez más entornos protectores y seguros a las mujeres que quieren visitar y disfrutar de la ciudad y “Pregunte Por Angela” es una de estas primeras iniciativas  que vamos a impulsar”, aseguró Karol Fajardo Mariño, directora del (IDT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *