Empoderamiento femenino en las TIC

Cerrar la brecha digital de género es un compromiso del Gobierno Nacional

Hoy las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) hacen parte de su vida.  “Inicié con las TIC por error o por azar. Cuando me devolví a Colombia, tras estar un largo periodo viviendo en Canadá, trabajé en la Biblioteca Nacional y estando allí percibí un potencial enorme en los contenidos digitales locales”, recuerda Holguín.

Cuenta que su ingreso al mundo de las tecnologías fue posible gracias a la celebración del primer Bicentenario de la Independencia de Colombia. “Realizamos un proyecto de digitalización y empecé a llevar la dirección de contenidos, trabajando con investigadores, historiadores y buscando materializar las ideas de manera digital”, menciona con orgullo la investigadora.

Holguín se convirtió en la cara digital de la Biblioteca Nacional. Adquirió experiencia en el sector público y luego pasó al privado, replicando las experiencias significativas al servicio de la gente. “La tecnología ofrece muchas herramientas para lograr grandes cosas y mejorar las condiciones de vida. Las TIC no son un fin en sí mismo, sino que se deben integrar con sentido”, reflexiona.

Hace 6 años trabaja en una empresa especializada en producción y distribución de publicaciones digitales interactivas para el sector educativo. El producto estrella de la compañía y por el cual se siente orgullosa es una plataforma llamada MakeMake, que distribuye libros digitales gráficos e interactivos para niños y jóvenes en el segmento institucional con presencia en Colombia, México y Chile. “Estamos representando a 23 editoriales del continente con una oferta en inglés y español”.  

El sector TIC, como lo advierte la docente, ha sido tradicionalmente liderado por los hombres, pero gracias a diferentes estrategias se está impulsado la llegada de las mujeres a esta industria.

Desde el Gobierno Nacional, por ejemplo, se ha venido trabajando para que las mujeres puedan emprender a través de la tecnología. Esto gracias a iniciativas como Por TIC Mujer, del Ministerio TIC, la cual tiene como objetivo empoderar a las organizaciones y redes de mujeres de diferentes regiones de Colombia, en el uso y apropiación de las TIC, promoviendo emprendimientos y entornos digitales de prevención.

En 2019 benefició a 170 organizaciones y a por lo menos 1.500 mujeres de diferentes regiones del país, promoviendo usos estratégicos de las TIC que contribuyan al logro de la igualdad de género, la promoción y realización de los derechos de las mujeres y contribuyendo además al cierre de la brecha digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *