2.550 personas en lista de espera para trasplante de órganos en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la donación de órganos y tejidos, en un acto humanitario que permita salvarle la vida a 2.550 personas que se encuentran en lista de personas en espera de componentes anatómicos-LED-, en la capital del país y en las áreas de influencia de la Regional No.1.

Durante el mes de enero de 2020, la Secretaría gestionó la donación, el rescate y el trasplante de 24 órganos, correspondientes a donantes cadavéricos (19 riñones, 4 hígados y 1 corazón), con los cuales se trasplantó a los receptores en lista de espera. Así mismo, se realizaron 11 trasplantes con donante vivo (7 riñones y 4 hígados relacionales).

También reportó que durante lo corrido de este año ha recibido de otras regiones del país 3 órganos, así: 1 hígado y 2 riñones para trasplante, para un total general de 35 (Donante Cadavérico y Donante Vivo) personas beneficiadas aproximadamente.

Además, se coordinó el rescate de 10 tejidos correspondientes a 3 de corneas, 5 óseos y 2 de piel. Los tejidos rescatados son almacenados temporalmente por los bancos de tejidos para luego ser distribuidos a las IPS trasplantadoras según la programación del servicio de implante.

Otras cifras:

Al 14 de febrero de 2020, se encontraban en lista de espera de donación 2.550 personas inscritas como activas, que necesitan de 1.903 órganos y 647 tejidos corneales, 29 personas fueron evaluadas para trasplante de células de médula ósea y 11 fueron trasplantadas.

Para hacerse donante voluntario de órganos y tejidos, se puede acceder a información sobre cómo adelantar el proceso, ante la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en los teléfonos 3649090 Ext. 9043 y 9665, o en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud o ingresando a la página www.ins.gov.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *