En Cundinamarca apostamos por el apoyo a nuestros productores

Así lo afirmó Viviana Andrea Pulido, secretaria de Agricultura del departamento, hablando de retos y proyectos que se jalonan bajo la administración del gobernador Nicolás García, apoyando a cada una de las cadenas productivas de la región y apuntando a generar espacios de comercialización.

El impacto de las heladas, a la mayoría de los 116 municipios, es una situación, que según la funcionaria se va superando con el esfuerzo conjunto de la Gobernación y el Ministerio de Agricultura. “Fue un tema bastante complejo, tuvimos alrededor de siete mil productores afectados; el producto que más se afectó fue la papa, con más de 3.400 hectáreas perjudicadas, seguida por la arveja y el maíz”.

La secretaria, aseguró que desde la administración departamental, se propende por mejorar las condiciones para los productores con alternativas para superar la emergencia como: entrega de melaza, de silo y adelantando un proceso contractual también para el sector agropecuario. “Queremos suministrarles abono triple 15, manguera y varios insumos e implementos que les van a ayudar a superar esta situación”.

El pronunciamiento de la funcionaria se dio en el marco de la Gran Panelatón, un evento que buscaba activar la comercialización de este producto en el departamento a través de un encuentro de productores y compradores. “Estamos trabajando de la mano del Ministerio de Agricultura, tuvimos productores, con presentaciones diferentes de panela: pulverizada, en bloque, cerveza saborizada con panela, mieles y otros muchos productos. Tenemos el mejor endulzante, uno natural, la panela cundinamarquesa, entonces buscamos incentivar su consumo y apoyar a miles de familias para que mejoren sus ingresos, campesinos cundinamarqueses” puntualizó Viviana Pulido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *