El Coronavirus no es una gripita, hay que prevenir

Hoy en día es más importante un termómetro en casa que un tapabocas”, fue el mensaje del doctor Jaime Castellanos, director del Instituto de virología de la Universidad El Bosque, quien aseguró que hay que estar pendientes y este elemento es fundamental para la detección de los síntomas de alarma por el coronavirus.

“Si la fiebre es alta de más de 38 grados y persistente hay que consultar, si hay tos persistente, es decir que usted no puede dejar de toser; y lo tercero, si tiene sensación de ahogo, dificultad respiratoria, es necesario que llame a su EPS, no vaya, avise de los síntomas y allí le dirán qué hacer o a dónde dirigirse”, manifestó el médico.

Sobre el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud, referente a hablar de ‘Pandemia’, el doctor Castellanos hizo un llamado a la calma. “El término de pandemia no significa que tenga mayor gravedad o no, implica que más de 110 países en 5 continentes tienen el Covid-19, entonces se requiere de nuevas medidas por parte de los países afectados para que puedan tomar decisiones políticas y económicas que ayuden a  mitigar la propagación del nuevo coronavirus”.

Y agregó: “Esto no es una gripita, es un virus que se transmite muy eficientemente, más que el de la influenza, que causa infecciones principalmente niños y adultos mayores, en donde puede ocurrir que fallezcan por la infección. La forma de apagar la transmisión es evitar el contacto; en Colombia estamos por buen camino, la cuestión es que con el paso del tiempo se tendrán que hacer más estrictas las medidas y van aparecer nuevos casos a pesar de los controles”, finalizó diciendo el director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *