Ni listas de “Oposición” ni generalizaciones que estigmatizan: CPB

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) rechaza de manera contundente los calificativos expresados por el Partido Centro Democrático, en su comunicado del 10 de marzo del 2020, al acusar de forma genérica a periodistas y medios de comunicación, nacionales y extranjeros, de “apoyar una estrategia organizada, coordinada, agresiva y persistente contra el Gobierno del presidente Iván Duque, contra el Senador Álvaro Uribe Vélez y contra el Centro Democrático”.

“Esta clase de señalamientos generalizados afecta el libre ejercicio del periodismo, estigmatiza la labor de los comunicadores y amenaza la libertad de expresión y el derecho a la información, uno de los tres pilares fundamentales de las democracias” dijo Gloria Vallejo, presidenta del CPB y agregó que la sociedad debe cobijar a los periodistas y medios de comunicación, porque la ausencia de una prensa libre y fuerte es el mayor riesgo para caer en la desinformación y en los radicalismos.

Para el CPB no es coherente el señalamiento del comunicado del Centro Democrático, partido de gobierno, en contra de periodistas y medios de comunicación, frente a posiciones expresadas por el Mandatario de los colombianos: “En este Gobierno haremos siempre todo lo que esté en nuestras manos para proteger la libertad de prensa y la libertad de expresión”, tal como dijo en la reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Cartagena, el 29 de marzo de 2019.

El principal objetivo de la labor periodística es divulgar la verdad, proporcionar información oportuna y de esta forma servir a los ciudadanos y hacer valer sus derechos. Es llegar a la opinión pública con información veraz, producto de la investigación, el rigor y ética periodística; es desenmascarar al corrupto, propender por un país mejor y por una sociedad bien informada.

Por el cumplimiento de estos propósitos muchos periodistas han ofrendado sus vidas, otros han tenido que huir del país ante las reiteradas amenazas, o han sido víctimas de la autocensura, del desplazamiento o han tenido que abandonar su labor.

Señalamientos genéricos contra los periodistas y medios de comunicación, como el que hizo público por el Centro Democrático, no solo afecta el libre ejercicio de la labor periodística, sino que pone en riesgo la seguridad de los comunicadores.

El CPB igualmente ve con preocupación la lista elaborada en la cuenta de Twitter del Ejército Nacional en la que incluyó a periodistas y Organizaciones No Gubernamentales y que denominó “Oposición”. Teme por la seguridad de las personas en ella incluidas no obstante que la publicación fue eliminada, porque se sienta un precedente indeseable.

El CPB hace un llamado a la sensatez, a no afectar el libre desarrollo de actividades como la del periodismo, amparadas por la Constitución Nacional, y a no asumir actitudes desafiantes mediante señalamientos y procedimientos inapropiados que confunden y ponen en riesgo la seguridad de los periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *