ARN le apuesta a la educación y al emprendimiento

A través de una feria de promoción y vinculación en formación académica y para el trabajo, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización busca beneficiar a la población de en proceso de reincorporación y a sus familias.

De esta manera, la Agencia de la presidencia de la República, realizó este ejercicio como una iniciativa para integrar los emprendimientos y necesidades de quienes han decidido abandonar el conflicto para reintegrarse a la vida civil. Dentro de la oferta, la ARN entrega a los reincorporados, a través de diferentes convenios, oportunidades de estudio en los niveles de: técnico laboral, técnico profesional, tecnológico y universitario.

Experiencias de vida de desmovilizados, como Leonardo Rojas, que han emprendido en la educación, hacen parte de esta estrategia del gobierno Nacional en  el marco del cumplimiento del Acuerdo de Paz. “Antes de estar en el conflicto era profesor, al lograrse el proceso de paz, vuelvo al tema educativo y con mi compañera montamos una institución educativa, Georgia Tec, que le sirve no solo a reincorporados sino a la población en general” expresó Rojas, en diálogo con el Sistema Informativo Auténtica.

Leonardo Rojas, representante de Georgia Tec.

Y añadió, “el proceso de paz es uno de los pasos más importantes que Colombia ha dado en las últimas décadas, en mi caso, Georgia Tec, nace porque consideramos que tenemos muchas cosas para aportar, hicimos un convenio con la Universidad de Georgia, en Atalanta, y ellos nos certifican para poder operar en Colombia. Tenemos programas de inglés de acuerdo al marco común europeo, y además, programas técnicos laborales en: Auxiliar de Aduanas, Contable y Financiero, de Viajes y Turismo, Cuidado y atención a primera infancia, Ofimática con énfasis en sistemas, Call center, Física, recreación y deporte; y auxiliar en servicios hoteleros, todos con énfasis en inglés.

A diferencia de Leonardo quien oferta su iniciativa, Francisco Burgos, asistió buscando oportunidades de formación para él y su familia que se han reunido con la implementación del Acuerdo de Paz y buscan alternativas para estudiar y trabajar. “Yo estoy acá, haciendo parte de la ARN que me ayudó a terminar mi bachillerato, hago parte del proceso de reincorporación. Que se esté logrando el proceso, es ir logrando la paz, ha sido difícil porque al principio se cerraron puertas pero la gente ha comprendido que esto es algo que tenía que suceder y hasta ahora se van abriendo las puertas y para mis hijos hay un futuro diferente, felicidad en la familia que por muchos años estuvimos separados y ahora nos resocializamos hasta con ellos” manifestó Burgos.

Francisco Burgos, beneficiario de la ARN.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización anunció que avanza en el proceso de brindar alternativas de resocialización y reintegración a quienes participan tras militar en grupos armados y hoy viven en paz, dentro del cumplimiento del gobierno Nacional con el Acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *