Bogotá autorizada a realizar pruebas de coronavirus

El Instituto Nacional de Salud autorizó, en las últimas horas, que el Laboratorio de Salud Pública de la  Secretaría Distrital de Salud realice las pruebas de identificación, confirmación y caracterización de COVID-19.

Así, Bogotá se convierte en la primera ciudad en Colombia en contar con esta validación, que se le concedió al certificar la experiencia científica y técnica en el manejo de este tipo de situaciones que le permite analizar hasta 160 muestras al día para la detección de diferentes patógenos y lograr la confirmación de un caso de Coronavirus en solo un día. 

Además, de contar con el antecedente de 2009, cuando ocurrió la pandemia de influenza AH1N1, cuando recibió cerca de 27.000 muestras para análisis y procesó 15.635 que cumplían las condiciones para realizar el procedimiento.

Los profesionales del Laboratorio adoptaron los métodos de diagnóstico recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se apoyaron en la evaluación bioinformática de datos genéticos disponibles para éste virus con el fin de establecer la metodología de diagnóstico y su implementación. Al mismo tiempo, adquirió los reactivos específicos que permiten la detección del nuevo coronavirus.

Actualmente, Bogotá tiene 5 casos de COVID-19 confirmados. Diariamente se vienen practicando pruebas a casos sospechosos, los cuales reúnen las condiciones para ser catalogados como potenciales.

La Secretaría habilitó el aplicativo digital para la Autoevaluación para el Coronavirus en el sitio web www.saludcapital.gov.co, en el cual los ciudadanos encontrarán un autotest de síntomas, en el cuál se indaga sobre si ha estado en países con circulación del virus o en contacto con personas portadoras del mismo y lo invita a conocer medidas de prevención, así como ubicar Unidades de Servicios Públicos de Salud para recibir atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *