Bogotá interviene ante el ‘pánico del tapabocas’

Aunque no todos los necesiten, el pánico que ha causado el Coronavirus, ha hecho que los tapabocas sean anhelados en las casas de la capital colombiana. Tanto así, que ya hay denuncias de acaparamientos de estos insumos.

Al 13 de marzo, son 16 casos confirmados del Covid-19 en el país. Dentro de estos, 6 corresponden a Bogotá. Lo que ha generado la escasez de algunos insumos sanitarios que no son tan necesarios, pero que causan el efecto de generar más seguridad en los ciudadanos; el tapabocas, es uno de estos.

La Secretaria de Salud de Bogotá, anunció, que el nuevo plan de la administración es la fabricación de tapabocas, debido a la disminución en la oferta de estos en la ciudad. “Bogotá empezará a fabricarlos. Estamos investigando sobre algunas denuncias que dicen que hay miles de tapabocas escondidos, y esto no se puede permitir, más aún en este caso de salud pública”. Afirmó, Alejandro Gómez, secretario de salud de Bogotá.

Aunque las recomendaciones de las autoridades, se basan en el lavado de manos constantemente, los tapabocas, cada vez son más escasos. A pesar, de que estos son recomendados únicamente para poblaciones en estados de vulnerabilidad en su salud, con síntomas del coronavirus o para el personal de salud que atiende a pacientes enfermos.

Es por esto, que la Superintendencia de Industria y Comercio ha abierto una indagatoria por la carencia de tapabocas en la capital colombiana; y el Ministerio de Salud, lo ha catalogado como dispositivo médico vital no disponible, para que la importación de este producto sea de manera más ágil y en cortos periodos de tiempo.

Sin embargo, llama la atención, el registro que ha dado el Invima, que confirma que hay 9 millones 300 mil unidades de tapabocas en el registro sanitario. Lo que permite deducir que no hay desabastecimiento. Por lo que la pregunta de muchos ciudadanos es ¿En manos de quién están?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *