Coordinación fortalecida con gobernadores y alcaldes frente al Coronavirus
“Hoy nosotros salimos con una coordinación fortalecida para el flujo de información, para la toma de decisiones. Esto muestra que estamos los gobiernos locales y el Gobierno Nacional trabajando con un solo propósito: proteger la salud de los colombianos”, dijo el presidente Duque, tras un encuentro con gobernadores y alcaldes del país donde conversaron sobre los efectos del Coronavirus.
Junto a ministros, altos funcionarios de las entidades relacionadas con el tema y Gina Tambini, Representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente que lideró la reunión, dijo: “Aquí no hay colores políticos ni de partido; aquí prima el interés colombiano, el interés nacional. Prima nuestra unidad y, por eso, les agradezco que estén defendiendo ese espíritu de unidad y defendiendo a los colombianos, para prevenir, atender, contener y mitigar el coronavirus en Colombia”.
E informó de la medidas que se adoptaron tras el encuentro y que son fundamentales para evitar una expansión del Covid-19 en Colombia: la reconexión del agua a familias vulnerables que no tienen el servicio por falta de pago y el congelamiento de tarifas mientras dura la emergencia. La supervisión inmediata de la Superintendencia de Industria y Comercio, para llegar a los especuladores que quieren dificultar el acceso de los ciudadanos a algunos bienes y artículos que son necesarios para enfrentar esta situación; la reprogramación de las pruebas Saber11 y el trabajo mancomunado con las universidades, para que esto no afecte el proceso de presentación y de incorporación a la universidad de tantos bachilleres.
El monitoreo riguroso del aislamiento preventivo de las personas que están en aislamiento preventivo obligatorio, para que cumplan con esa directriz. Medidas en transporte, migración, eventos y hábitos de trabajo, tema en el que “los gobernadores y alcaldes han dicho que van a aplicar también, en el marco de sus competencias, estas medidas”, dijo Duque.
El Jefe de Estado les recordó a los alcaldes y gobernadores que “la emergencia sanitaria les da facultades” para “hacer traslados presupuestales”, al indicar que todos deben apostar recursos: Gobierno Nacional y entes territoriales. Se refirió a la habilitación de laboratorios en Antioquia y Atlántico, y señaló que “también hemos visto la gran disponibilidad de los alcaldes para habilitar más laboratorios de prueba con el Instituto Nacional de Salud”.