Distrito y EPS´s firman alianza para atención domiciliaria a casos de COVID-19.

Durante la alerta amarilla, la alcaldesa Claudia López, anunció la estrategia de atención a domiciliaria, como una de las medidas para reducir las cadenas de contagio.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el secretario distrital de salud, Alejandro Gómez, y los representantes de las Empresas Prestadoras de Salud que brindan servicios en la capital del país, suscribieron un acta de compromiso a través de la cual se llevarán a cabo las acciones que resulten necesarias en cumplimiento de las medidas adoptadas por parte de la Administración Distrital durante la declaratoria de la alerta amarilla y las demás que se requieran para garantizar la salubridad pública en la capital del país.
Según el secretario de salud, Alejandro Gómez, con este acuerdo queda establecida la forma en que se realizará el seguimiento domiciliario a casos sospechosos y confirmados de COVID-19 y explicó que el mismo se realizará de manera organizada por territorios en la ciudad para responder de manera eficiente y oportuna a los llamados de la comunidad.

“Significa que si en una unidad o edificio existen afiliados a diferentes EPS, como es natural, los contactos que tengamos de atención domiciliaria serían los mismos para todo el edificio, independientemente de si los habitantes del lugar están afiliados a diferentes empresas”, aseguró Gómez.

Con esto, destacó el Secretario, “se logra un acuerdo que rompe con la lógica del aseguramiento de las personas e implementamos una estrategia de salud pública inteligente y coherente para este reto que nos plantea el COVID-19”, añadió.

Esta acta de compromiso plantea que las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), establecerán aquellos casos que según su condición clínica y criterio de riesgo puedan estar en observación domiciliaria, para que sean sujetos de esta estrategia.

En estos casos, se buscará la reducción en las cadenas de contagio y la identificación oportuna de signos de alarma que permita reducir complicaciones asociadas a COVID-2019.

La Administración Distrital insiste a toda la ciudadanía en mantener la práctica de hábitos de autocuidado individual y colectivo para disminuir el riesgo de contagio, entre ellas, lavarse las manos cada tres horas, evitar los saludos de beso, abrazo o estrechando manos, así como las actividades con alta concentración de público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *