Duque anuncia paquete de medidas económicas en Emergencia por Coronavirus

En el marco de la Emergencia decretada en Colombia, el presidente Iván Duque entregó el paquete de medidas económicas que respaldarán a los ciudadanos, empleados, pequeñas y medianas empresas durante el periodo de la declaratoria.

“En primer lugar, nosotros en el marco de la emergencia económica y social, garantizamos la provisión de recursos para el sistema de salud y que esos permitan facilitar la adquisición de equipos médicos, tener a disposición capacidades de testeo y liquidez de recursos a la red hospitalaria para que haya una capacidad de respuesta efectiva. Acelerar con todos los mecanismos posibles el esquema de punto final, con el fin de mantener en funcionamiento la red y garantizar que las mejores tecnologías lleguen para atender casos críticos y actuar con la velocidad que estas circunstancias demandan”, señaló el mandatario.

Según Duque, pensando en el sector de la salud en la coyuntura, en las familias que pueden resultar más afectadas durante la emergencia, entran en vigencia alivios económicos y garantías en empleabilidad en el país. “Pensamos en los más vulnerables y damos un giro adicional a los programas de Familias en Acción, que cobija a cerca de 2 millones 600 mil personas, a Jóvenes en Acción y al programa de Adulto Mayor, que tiene cobertura para cerca de un millón 500 mil adultos mayores, en lo que dure la declaratoria y que estén cobijados. Además, con el ministro de vivienda, Jonathan Malagón, a partir de hoy se restablece la reconexión del servicio de agua gratuitamente a quienes lo tenían desconectado por alta de pago, para que tengan acceso a ese preciado líquido; y, la congelación de la tarifa de agua durante la permanencia de la emergencia”.

Adicional a esto, el presidente Duque indicó que se acelera la entrada en vigencia de la devolución del IVA y se ordenan las facilidades en créditos para quienes tienen deudas con los bancos. “Con el ministerio de Hacienda y con del Departamento Nacional de Planeación, aceleramos el esquema de devolución del IVA  a las familias más vulnerables, un programa que estaba previsto para entrar en vigencia en enero de 2021 y lo haremos en abril de este años para cerca de un millón de colombianos”.

Y agregó: “También un alivio financiero a personas, pequeñas y medianas empresas que necesiten en los próximos dos meses ayuda con sus créditos o que en ese tiempo en que tienen vencimiento de créditos, puedan tener la posibilidad de refinanciar, extendiendo los pagos o renegociando, de manera que no se vean reportados o afectar su naturaleza de pago”.

Sobre el tema de empleabilidad, el mandatario de los colombianos sostuvo que: “Hemos puesto en funcionamiento una línea de garantías, para que las empresas mantengan el pago de sus nóminas en el marco de la emergencia económica y sanitaria, y minimizar los efectos en la sociedad sobre el empleo, una medida diseñada para que protejamos a quienes necesitan mantener sus puestos de trabajo. Habilitamos las líneas de crédito de garantías de la Nación para hacer créditos de nómina, y que las empresas tengan con qué pagar a sus empleados durante la emergencia.

Frente a la restricción para los adultos mayores, Duque aseguró que no se trata de limitarlo o perjudicarlos sino de protegerlos siendo ellos, la población más vulnerable al Covid-19. “Vamos a habilitar cadenas logísticas para buscar llegar a sus hogares con el complemento nutricional y buscaremos con el ministerio de Salud que la red tenga la posibilidad de atenderlos sin que implique para ellos desplazamiento, sin duda de las cosas más exigentes para el sistema. Pero mientras que lo logramos, necesitamos el apoyo, la comprensión y el acompañamiento de las familias”.

Encargó además a los gobernadores y alcaldes del país, garantizar el abastecimiento de sus territorios durante la emergencia y a que coordinen las medidas que se tomen al interior de sus ciudades y municipios con el gobierno Nacional en aras de tener mayor efectividad y una real protección de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *