Histórica incautación de medicamentos

En una operación sin precedentes en Colombia, se acaba de lograr la mayor incautación de medicamentos de contrabando en la historia del país.

Un trabajo articulado entre la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (INVIMA), la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), permitió el hallazgo y decomiso de 7,8 millones de unidades de estos productos para la salud, avaluados en aproximadamente 8.000 millones de pesos.

En desarrollo de 13 diligencias de allanamiento efectuadas en el municipio de Maicao, los uniformados capturaron a 8 personas, cuatro de ellas por orden judicial y las restantes cuatro en flagrancia. Adicionalmente, se incautaron medicamentos para el tratamiento de infecciones y alergias, antibacteriales, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios y otros de control especial y regulado por el Fondo Nacional de Estupefacientes.

Dicha organización cuenta con más de 10 locales comerciales abiertos al público (tipo droguerías) y 4 bodegas, en los cuales se realiza el almacenamiento, distribución y comercialización de medicamentos de contrabando, uso institucional, entre otros; dichos locales comerciales son de propiedad del líder de la organización, los cuales están a nombre de terceras personas y quienes serían las encargadas de administrar dichos establecimientos.

Las investigaciones indican que buena parte de los medicamentos ingresaban de manera ilícita desde Ecuador, mientras otro porcentaje de uso institucional era sustraído de manera ilícita del sistema de salud de Risaralda, Santander, Norte de Santander y Atlántico.

Posteriormente, los medicamentos eran enviados a través de encomiendas hacia La Guajira, donde una parte comercializaba localmente en una cadena de farmacias y en la calle, mientras que la otra era enviada por vía terrestre y pasos ilegales hacia Venezuela.

Se logró además establecer la distribución ilícita de medicamentos de alta complejidad, que son utilizados para enfermedades terminales como el cáncer, diabetes, anticonceptivos y medicamentos de control especial a muy bajo costo con relación al precio actual en el mercado y que no cumplen con la respectiva norma sanitaria.

Estos medicamentos eran adquiridos en el “mercado negro” de Cúcuta y Pereira. Se logró determinar, la distribución local de estos medicamentos ocultándolos en cajas de dulces, con el fin de evitar ser detectados por las autoridades.

La acción criminal de la estructura desmantelada, dedicada al contrabando y enajenación ilícita de medicamentos, representaba un riesgo para la salud de los consumidores, ya que en ocasiones las mercancías eran expuestas a elevadas temperaturas que alteraban sus componentes.

Dentro de los capturados figura el jefe de la organización criminal, quien además es el propietario de una cadena local de farmacias en La Guajira. Este hombre, según las indagaciones adelantadas, era el encargado de articular el ingreso, transporte, bodegaje, alteración, distribución y comercialización de los productos ilícitos. Las otras siete personas eran, en su mayoría, las encargadas de la distribución y comercialización de los productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *