Alcalde de Popayán habría mentido en control de ingreso a Casa de Nariño

A través de un comunicado, la Casa Militar de la Presidencia de la República, informó que en el control de ingreso a la Casa de Nariño que estaba ya vigente para el encuentro de gobernadores y alcaldes el pasado 14 de marzo, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien resulto recién positivo a Coronavirus, habría omitido entregar información de su viaje a Marruecos, pocos días antes de la reunión.

En el documento se aclara: “Con el fin de prevenir el contagio del COVID-19, se activó un control para el ingreso a la Casa de Nariño, que incluye: registro con nombres y apellidos; toma de temperatura; cuestionario sobre posibles síntomas; información sobre países visitados, específicamente lugares en riesgo durante los últimos 14 días; contacto con personas con síntomas o contagiadas en ese periodo de tiempo. Adicionalmente, al ingreso se ofrece gel desinfectante de manos para todas las personas, de acuerdo con los protocolos internacionales y las recomendaciones del Ministerio de Salud”.

Acto seguido la Casa Militar de la Presidencia de la República detalla datos sobre el formulario que se diligenció con Juan Carlos López previo a su diagnóstico confirmado de Covid-19. “Este protocolo fue seguido estrictamente durante el ingreso de todas las personas que participaron en el encuentro con Gobernadores y Alcaldes de Ciudades Capitales, el pasado sábado 14 de marzo. A esta reunión acudió el Alcalde de la ciudad de Popayán, de quien se tiene el registro de su ingreso con su firma. Y, respondió de manera negativa a las siguientes preguntas: Síntomas, fiebre o tos (No), Contacto con personas con síntomas (No).

Pero el fuerte cuestionamiento sobre López, es por qué a la segunda pregunta del control: “Países visitados en los últimos 14 días”, respondió: No. Cuando ahora tras la confirmación de su contagio por coronavirus, se conoce que si había visitado Marruecos recientemente. Y la atención de las autoridades sanitarias del país se centra en los funcionarios que estuvieron en contacto con el Alcalde, durante esa reunión y en establecer la cadena epidemiológica antes de recibir el resultado del Instituto Nacional de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *