Alcalde de Popayán habría mentido en control de ingreso a Casa de Nariño
A través de un comunicado, la Casa Militar de la Presidencia de la República, informó que en el control de ingreso a la Casa de Nariño que estaba ya vigente para el encuentro de gobernadores y alcaldes el pasado 14 de marzo, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien resulto recién positivo a Coronavirus, habría omitido entregar información de su viaje a Marruecos, pocos días antes de la reunión.
En el documento se aclara: “Con el fin de prevenir el contagio del COVID-19, se activó un control para el ingreso a la Casa de Nariño, que incluye: registro con nombres y apellidos; toma de temperatura; cuestionario sobre posibles síntomas; información sobre países visitados, específicamente lugares en riesgo durante los últimos 14 días; contacto con personas con síntomas o contagiadas en ese periodo de tiempo. Adicionalmente, al ingreso se ofrece gel desinfectante de manos para todas las personas, de acuerdo con los protocolos internacionales y las recomendaciones del Ministerio de Salud”.
Acto seguido la Casa Militar de la Presidencia de la República detalla datos sobre el formulario que se diligenció con Juan Carlos López previo a su diagnóstico confirmado de Covid-19. “Este protocolo fue seguido estrictamente durante el ingreso de todas las personas que participaron en el encuentro con Gobernadores y Alcaldes de Ciudades Capitales, el pasado sábado 14 de marzo. A esta reunión acudió el Alcalde de la ciudad de Popayán, de quien se tiene el registro de su ingreso con su firma. Y, respondió de manera negativa a las siguientes preguntas: Síntomas, fiebre o tos (No), Contacto con personas con síntomas (No).
Pero el fuerte cuestionamiento sobre López, es por qué a la segunda pregunta del control: “Países visitados en los últimos 14 días”, respondió: No. Cuando ahora tras la confirmación de su contagio por coronavirus, se conoce que si había visitado Marruecos recientemente. Y la atención de las autoridades sanitarias del país se centra en los funcionarios que estuvieron en contacto con el Alcalde, durante esa reunión y en establecer la cadena epidemiológica antes de recibir el resultado del Instituto Nacional de Salud.