Colombia entra Cuarentena Nacional de 19 días por Covid-19

A partir del martes 24 de marzo y hasta el próximo 13 de abril, el país entrará en aislamiento preventivo obligatorio, en una restricción que busca frenar la expansión del coronavirus en el territorio nacional.

El presidente Iván Duque, en alocución presidencial, acompañado de los representantes de las diferentes asociaciones médicas del país, anunció la medida argumentando que la proyección para Colombia de no asumir la amenaza del virus con decisión sería negativa. “Con el equipo científico y técnico del sector salud y expertos especialistas, analizamos las tendencias epidemiológicas que enfrenta Colombia para las próximas semanas y con su criterio y en desarrollo del Estado de Emergencia, decretamos el aislamiento preventivo obligatorio desde el martes 23 de marzo hasta el lunes 13 de abril a las 00 horas”.

Según señaló el mandatario, esta determinación garantizará la protección de los más vulnerables y la contención del coronavirus. “Si sabemos, aislarnos como sociedad, el virus pierde velocidad de expansión. Eso nos han aconsejado los expertos en salud que respaldan las decisiones que hemos tomado. La mayor cantidad de personas contagiadas se mejoran, pero debemos proteger con todo el vigor a quienes ataca con ferocidad. El virus lo podemos atacar con decisiones drásticas e inteligentes. Es el momento de protegernos y de entender que nuestro comportamiento salva vidas y de valorar como nunca el trabajo de los profesionales de la salud por brindarles a todos los habitantes la mayor seguridad posible”.

De igual forma reiteró los alivios económicos y sociales que ha dispuesto el gobierno nacional para que los ciudadanos puedan aliviar esta emergencia: “Esta semana dejamos claro que entregaremos un giro adicional a los programas de Familias y Jóvenes en Acción y a Colombia mayor, beneficiando a más de 10 millones de colombianos. Un programa de alivios para quienes tengan dificultad en créditos y pago de nómina; reconexión de agua sin costo alguno, la devolución del IVA a partir del mes de abril para los más vulnerables, apropiando billones de pesos para el sector de la salud”.

El presidente Duque insistió en el llamado a la ciudadanía para asumir la presencia del Covid-19 al país con seriedad y responsabilidad. “Tenemos que asumir nuestro papel en la sociedad frente a esta amenaza; si hacemos lo correcto, podemos frenar la expansión y reducir hasta en un 50% la posibilidad de contagio. Agradezco en el alma el compromiso de los alcaldes, gobernadores, de las Cortes, del Congreso, de soldados y policías, y de hombres y mujeres que trabajan todos los días por enfrentar este reto que se nos presenta.

“El coronavirus quiere sembrarnos pánico, pero le haremos frente con el contagio más rápido de solidaridad y colaboración; pretende cabalgar con la indiferencia y falta de conciencia de algunos, pero lo enfrentaremos con nuestra disciplina colaborativa”, puntualizó Iván Duque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *