Fiscalía tras especuladores y acaparadores de alimentos y medicamentos
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, hizo un llamado de solidaridad de los colombianos en medio de la crisis por el Coronavirus y del aislamiento preventivo y pidió acatar las recomendaciones de las autoridades nacionales para evitar el acaparamiento y la especulación.
“Vamos a trabajar bajo el convenio que adelantamos con la Superintendencia de Industria y Comercio y ya dispuse todas las direcciones nacionales y seccionales, equipos de trabajo de reacción inmediata, integrados por fiscales e investigadores, para judicializar a quienes sacan provecho económico de esta situación”, aseguró el Fiscal.
Y aclaró que esas conductas están tipificadas en el Código Penal así:
• Artículo 297, Acaparamiento: “El que en cuantía superior a 50 salarios mínimos vigentes acapare o de cualquier manera sustraiga del comercio artículo o producto oficialmente considerado de primera necesidad, incurrirá en prisión de 4 a 9 años de prisión”.
• Artículo 298: “El productor, el fabricante o distribuidor mayorista que ponga en venta artículo o género oficialmente considerado como de primera necesidad a precios superiores a los fijados por autoridad competente incurrirá en prisión de 5 a 10 años”.
Barbosa aseguró que la idea es conocer rápidamente los hechos que constituyan delito para hacer la judicialización de quienes estén incurriendo en esas conductas. Por lo anterior, se hará diariamente reuniones virtuales de seguimiento y se dará a conocer al país los avances en esta estrategia
“Seremos implacables. Se castigará a quienes dispongan de suficientes elementos de consumo, alimentos, artículos de primera necesidad, insumos médicos, medicamentos y los guarden con fines de generar alzas exageradas en los precios. No daremos pie atrás en castigar a quienes pretendan impedir que los ciudadanos puedan disponer en estos momentos del acceso a productos básicos que permitan sobrellevar estos días de aislamiento que son necesarios para combatir esta enfermedad” ratificó el Fiscal General.
Para denunciar estos, están disponibles la línea celular 122, la línea gratuita nacional 018000 919 748 y en Bogotá y Cundinamarca 570 2000 opción 7.