Concejala Lucía Bastidas solicita estrategias y medidas en salud frente al coronavirus

Con el propósito de garantizar la continuidad y eficiencia en la entrega de prestaciones que por ley el Estado debe conceder a toda la comunidad a nivel nacional, se plantean las siguientes estrategias al Gobierno Nacional y Distrital para que se generen respecto al sistema de provisión de servicios de salud.

Las estrategias tienen como principal e inmediata prioridad, detener la progresión del COVID-19 en el territorio nacional y tomar las medidas necesarias para que la red hospitalaria tenga todos los insumos necesarios para contrarrestar la crisis que vive el país.

Por tal motivo se deberán tomar las siguientes acciones:

Se solicita al GOBIERNO NACIONAL, que dentro de sus funciones se tenga en cuenta lo siguiente:

1. Prevenir y proteger a nuestra fuerza laboral de posibles focos de transmisión, esto con el propósito de mantenerla activa, y garantizar una respuesta oportuna. Por ejemplo, proporcionar vehículos para traslados, posibilidad de hospedaje en hoteles cercanos a los centros de salud para continuar con las jornadas tan fuertes que se vienen y para quienes quieran permanecer aislados de sus familias como medida preventiva.

2. Fortalecer la capacidad de respuesta en los servicios críticos, así como la vigilancia y respuesta oportuna en toda la red de servicios de salud.

3. Garantizar el funcionamiento de la Red Hospitalaria con Liquidez al sector salud para suplir todas las necesidades que se están presentando con la Pandemia, incluyendo mecanismos financieros de emergencia para que las IPS tengan liquidez y se garantice su funcionamiento, pudiendo incluso comprar la cartera con las EPS y entregar los recursos para que los hospitales para que puedan sortear la crisis.

– Garantizar la existencia de equipos de protección personal completos para todos los servidores que estén en atención directa a los pacientes. (equipos de protección personal para el equipo sanitario. Mascarillas N95, ropa anti fluidos, gafas de protección).

– Garantizar la existencia de productos antisépticos y desinfectantes de uso hospitalario que cumplan con la normativa sanitaria en todos los establecimientos de salud.

– Los pocos proveedores, están manifestando que se debe pagar anticipadamente y los hospitales no tienen recursos, por lo que debe garantizarse.

4. Crear incentivos para los profesionales de la Salud.

5. Disponer un plan de implementación dirigidas a priorizar los pacientes con enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles y las catastróficas, permitiendo la provisión de medicamentos y atención oportuna. (Cáncer, embarazos, mortalidad por desnutrición, mortalidad materna). El gobierno nacional y distrital debe atender todos los otros sectores, debido a que no puede permitir afectaciones a la integridad y vida de pacientes de todas las patologías.

6. No hay equipos para unidades de cuidados intensivos. (No hay ventiladores mecánicos, no hay monitores y no hay camas). La producción nacional es apenas de camas hospitalarias y no es suficiente, para lo anterior:

– Hay proveedores en china que pueden suministrar estos, pero están requiriendo que se paguen por adelantado pero se están demorando 30 días. China tiene copada la capacidad de carga para envíos, están manifestando que  los equipos pueden estar listos para dentro de 15 días.

– El gobierno nacional debe sacar una lista de insumos críticos que necesita el país para atender la emergencia (equipos de protección personal, pruebas diagnósticas, dotaciones hospitalarias especialmente para unidades de cuidados intensivos) debe hacerse una negociación de país a país y enviar los aviones de la fuerza aérea para que traigan los suministros a Colombia antes de que se presente el desabastecimiento.

7. Pruebas Diagnósticas: Hay escases en estas, están presentando más de 250 pruebas diarias, para esto:

– Se debe permitir utilizar e importar pruebas que no sean las que utiliza el Instituto Nacional de Salud, sino directamente pruebas comerciales que están siendo usadas en Italia, Alemania, China. Pero en Colombia no lo han permitido y se está perdiendo tiempo valioso.

– Pruebas presuntivas, las cuales son pruebas serológicas con sangre, esto permite hacer tamizajes masivos.

8. Normas de emergencia para habilitación transitoria de las instituciones hospitalarias, para la ampliación de las unidades de cuidados intensivos, unidades de hospitalización, de servicios de emergencia, para que de esta manera se pueda contratar con seguridad ante los entes de control. El Ministerio no ha tomado decisiones al respecto.

9. Establecer protocolos en los cuales los casos recuperados deben esperar 14 días más en cuarentena después de su recuperación para tenerse realmente como pacientes recuperados. Se debe preparar una oferta hospitalaria, una propuesta es alquilar hoteles para que estos pacientes puedan estar aislados.

10. Ampliar la capacidad de los hospitales actuales, cerrar habitaciones individuales en los centros médicos y volverlas unidades de cuidados intensivos, pero no estructurar hospitales nuevos sin las condiciones técnicas adecuadas.

11. La Red Hospitalaria  y el Gobierno Nacional deberán fortalecer el servicio de emergencia y repotenciarlo, de tal forma que puedan contar con triages separados para sintomáticos respiratorios.

12. El Gobierno Nacional deberá exigir que obligatoriamente los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado de los Hospitales Públicos no deben ser removidos de sus cargos hasta que no termine la emergencia sanitaria, toda vez que empezar empalmes de hospitales generaría tropiezos en las decisiones  inmediatas que deben tomarse. La fase de control de epidemia está pasando y están apareciendo los pacientes que van a requerir de cuidados intensivos.

Se solicita al GOBIERNO DISTRITAL, que dentro del marco sus funciones se tenga en cuenta lo siguiente:

1. Prevenir y proteger a nuestra fuerza laboral de posibles focos de transmisión, esto con el propósito de mantenerla activa, y garantizar una respuesta oportuna. Por ejemplo, proporcionar vehículos para traslados, posibilidad de hospedaje en hoteles cercanos a los centros de salud para continuar con las jornadas tan fuertes que se vienen y para quienes quieran permanecer aislados de sus familias como medida preventiva.

2. Fortalecer la capacidad de respuesta en los servicios críticos, así como la vigilancia y respuesta oportuna en toda la red de servicios de salud.

3. Garantizar la existencia de equipos de protección personal completos para todos los servidores que estén en atención directa a los pacientes. (equipos de protección personal para el equipo sanitario. Mascarillas N95, ropa anti fluidos, gafas de protección).

– Garantizar la existencia de productos antisépticos y desinfectantes de uso hospitalario que cumplan con la normativa sanitaria en todos los establecimientos de salud.

– Los pocos proveedores, están manifestando que se debe pagar anticipadamente y los hospitales no tienen recursos, por lo que debe garantizarse

4.  Disponer un plan de implementación dirigidas a priorizar los pacientes con enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles y las catastróficas, permitiendo la provisión de medicamentos y atención oportuna. (Cáncer, embarazos, mortalidad por desnutrición, mortalidad materna). El gobierno nacional y distrital debe atender todos los otros sectores, debido a que no puede permitir afectaciones a la integridad y vida de pacientes de todas las patologías.

5. Reforzar todos los protocolos médicos en todas las instituciones relacionadas con la salud.

6. Establecer protocolos en los cuales los casos recuperados deben esperar 14 días más en cuarentena después de su recuperación para tenerse realmente como pacientes recuperados. Se debe preparar una oferta hospitalaria, una propuesta es alquilar hoteles para que estos pacientes puedan estar aislados.

7. Es fundamental una coordinación en el manejo de cuidados intensivos, en la remisión de pacientes a las unidades de cuidados intensivos (red UCIS)

8. Disposición de ambulancias especializadas para trasladar pacientes.

9. Se debe tener en cuenta que estructurar un hospital es muy complejo especialmente una unidad de cuidados intensivos porque las instalaciones no son las adecuadas, no tienen las instalaciones de redes de gases, aislamiento, redes de vacío, de datos, de monitoreo de pacientes, deben darse las facilidades ante esta complejidad.

– Adicionalmente no hay personal para operar estos nuevos hospitales. Lo que se terminara haciendo es que el personal se retire de las unidades hospitalarias existentes y se trasladen donde les paguen mejor.

– Se debe ampliar la capacidad de los hospitales actuales, cerrar habitaciones individuales y las vuelvan unidades de cuidados intensivos, pero no estructurar hospitales nuevos sin condiciones técnicas adecuadas.

10. Corferias puede adecuarse para alojar pacientes de baja complejidad o en aislamiento posterior, así como alquilar hoteles que son más fácil de adecuar, y de esta forma liberar espacio en los centros hospitalarios para los pacientes más complejos.

11. La Red Hospitalaria  y el Gobierno Distrital, deberán fortalecer el servicio de emergencia y repotenciarlo, de tal forma que puedan contar con triages separados para sintomáticos respiratorios.

12. Procurar el fortalecimiento del equipamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos, potenciar la adecuación de espacios para UCI (en el caso de que se requiera un incremento súbito de este servicio), liberar espacio en hospitalización conforme a los protocolos de atención médica (altas tempranas), hospitalización domiciliaria para los casos que amerite.

13. Los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado de los Hospitales Públicos no deben ser removidos de sus cargos teniendo en cuenta la crisis Nacional que se está presentando, pues empezar empalmes de hospitales generaría tropiezos en las decisiones  inmediatas que deben tomarse. La fase de control de epidemia está pasando y están apareciendo los pacientes que van a requerir de cuidados intensivos. La sugerencia es que el gobierno distrital continúe con los gerentes actuales hasta que no termine la emergencia sanitaria.

14. Realizar un mapeo, desde Talento Humano, para tener centralizado el registro de todos los profesionales de la salud a nivel nacional en todas las unidades (especialistas y generales),  con el fin de tener conocimiento estratégico del personal disponible que tiene la Institución y su ubicación, para poder movilizarlos en caso de que sea necesaria una respuesta mayor y emergente.

Se solicita a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia- COTELCO

Como gremio que representa y apoya los intereses del sector hotelero, y con el fin de contrarrestar la futura escases de camas y espacios hospitalarios se solicita de manera respetuosa lo siguiente:

1. Realizar una propuesta para utilizar por parte de los gobiernos regionales los hoteles para alojar pacientes preferiblemente de baja complejidad o en aislamiento posterior, para  liberar espacio en los centros hospitalarios para los pacientes más complejos

LUCIA BASTIDAS UBATE // Concejala de Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *