Según encuesta, la cuarentena es una oportunidad para estar en familia

La muestra de la encuesta realizada por la Secretaría de Salud es de 13.051 personas que contestaron de manera virtual.

Para determinar la manera en que los bogotanos están tomando las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y la Administración Distrital, sobre la necesidad de permanecer en autocuidado en casa para disminuir la velocidad de la propagación del COVID-19, la Secretaría de Salud ha realizado una serie de encuestas entre la ciudadanía, con el ánimo de medir la percepción ciudadana sobre las acciones y orientar de mejor manera algunas de ellas.

El último sondeo revela que lo que más les ha gustado a las personas de esta medida ha sido compartir en familia (71.3%) y que la razón por la que más se salen a la calle es por comida (56%). La misma encuesta muestra cómo a pesar de la ansiedad y la preocupación general que ha suscitado esta pandemia, el 88% de las personas encuestadas manifestó que su estado de salud mental se encuentra bien. Sin embargo, el 53% de las personas manifestaron sentirse preocupadas frente a la llegada del nuevo coronavirus a la capital del país.

Esta encuesta realizada por la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Salud fue contestada por 13.051 de manera virtual y se realiza de manera semanal, con preguntas diferentes.

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los bogotanos para que respeten las medidas de autocuidado en casa, que en este momento, junto con el lavado frecuente de manos, son las que más contribuyen con la prevención de contagio del virus. La entidad también recuerda la importancia de toser y estornudar tapándose con el antebrazo; evitar el contacto directo y el saludo de beso y de mano.

Adicionalmente, recuerda la importancia de cuidar nuestra salud mental. Para ello, entrega algunas recomendaciones:

1. Convierta el aislamiento en una oportunidad: si está en casa, usted puede:

       • Contribuir al desarrollo de las actividades escolares de sus familiares.

       • Desarrollar labores conjuntas de ocio: juegos de azar, compartir una película, realizar   actividad física dentro de su vivienda, terminar actividades pendientes en el hogar, entre otros.

       • Comunicarse con parientes telefónicamente.

        • Compartir las actividades domésticas.

       • Desarrollar actividades en solitario de ocio o trabajo que respondan a sus intereses.

2. Prevenir la ansiedad: Es recomendable realizar ejercicio, dormir lo suficiente, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco u otras sustancias psicoactivas.

3. Interpretación adecuada de la información: infórmese sobre el COVID-19 a través de canales oficiales y no comparta información no verificada.

4. Comunicarse con los niños, niñas y adolescentes: con información sencilla, honesta y apropiada para la edad sin generar pánico.

5. Evitar modelos de comportamientos que generen ansiedad en terceros. Los niños, niñas y adolescentes buscan y copian reacciones emocionales de los adultos para manejar sus propias impresiones. No tener comportamientos que conduzcan a la angustia y la ansiedad de terceros.

6. Buscar ayuda ante la ansiedad, la irritabilidad o la tristeza prolongada y persistente. La ciudadanía puede acudir a la línea 106 de la Secretaría Distrital de Salud, donde podrá recibir ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en crisis no presencial. También está a disposición el chat de WhatsApp -300 754 8933- para que a través del chat profesionales de la salud puedan resolver inquietudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *