Alianza de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil para evitar Covid-19 en fronteras

Mediante una coordinación de fuerzas para la contención del coronavirus, se han realizado operativos con la Brigada de Selva N.° 19,  los Batallones de Infantería de Selva # 55 y # 56, las unidades homólogas del Ejército ecuatoriano, acciones multilaterales con el Ejército y la Policía Federal de Brasil, y con la Armada del Perú, para garantizar la seguridad en la frontera con estos países.

El Ejército Nacional adelanta el control territorial a lo largo de los 2.208 kilómetros de frontera que se tienen con Brasil, Ecuador y Perú. Se trata de operaciones militares, en el marco del plan de campaña ‘Héroes de la Libertad’, mediante puestos de control terrestres y fluviales, con la Sexta División, tropas de la Vigésima Sexta Brigada y la Vigésima Séptima brigada de Selva, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y las gobernaciones del Amazonas y el Putumayo, y sus respectivas Alcaldías.

De igual manera, se instaló una carpa de control sanitario, por parte de las unidades de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, en el Puente Internacional San Miguel, para facilitar la atención y tamizaje del personal autorizado a transitar antes del cierre de frontera. Y sobrevuelos de reconocimiento por parte de las aeronaves remotamente tripuladas y videoconferencia con los comandantes de las zonas en estos países, para analizar el avance de las medidas adoptadas con respecto al cierre de la frontera.

Por otra parte, en cumplimiento de la operación San Roque, se han realizado visitas en compañía del Alcalde del municipio de San Miguel, departamento del Putumayo, a los dispositivos de frontera, para analizar la situación en el terreno y se suman las coordinaciones desarrolladas con la guardia indígena de la comunidad Inga, que de manera articulada brindan seguridad en el puente internacional, mientras que en el Amazonas se hacen permanentes  coordinaciones con las autoridades civiles.

También surge el desarrollo de campañas de perifoneo, entrega de volantes y tapabocas, fabricados por los soldados, la entrega de mercados y litros de agua, que han beneficiado a comunidades vulnerables de Putumayo y Amazonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *