Refuerzan controles por tránsito injustificado de vehículos en Cundinamarca

Jorge Alberto Godoy, secretario de Transporte y Movilidad del departamento, aseguró que ante la insistencia de algunos inescrupulosos por intentar evadir la normatividad del Decreto 457 en torno a la restricción en el tránsito de vehículos durante el período de cuarentena nacional por el Covid-19, serán más rigurosos lo controles de las autoridades de la región.

“Algunos inconscientes, no dimensionan la realidad de la pandemia, por eso haremos las medidas más fuertes, ya conseguimos 20 grúas más para actuar con contundencia frente a las personas que incumplen estas medidas”, señaló el secretario en diálogo con el Sistema Informativo Auténtica de Colombia.

Para el caso de Cundinamarca, según dijo el funcionario, no solo se ha incrementado el pie de fuerza, sino que se ha logrado el apoyo a los 116 municipios con Policía de Carreteras, que dispuso de 146 uniformados; y, con el apoyo la Dirección de Tránsito que actualmente tiene alrededor de 200 hombres y mujeres que prestan su servicio las 24 horas en más de 50 puntos de control ubicados a lo largo del departamento.

“En el último fin de semana, entre el 3,4 y 5 de abril se impusieron 248 comparendos por el código C-14 que atiende las infracciones para las personas que se movilizan cuando existen medidas de restricción; para que nos hagamos una idea, es el mismo código que aplica para el Pico y Placa. Y se inmovilizaron 34 vehículos”, manifestó Godoy.

El secretario de Transporte y Movilidad del departamento, extendió el llamado a la ciudadanía en general para que atienda las normas de prevención. “Le pedimos a las personas que restrinjan su movilidad a las 34 exenciones previstas por la cuarentena, ya sea de ida o de regreso. Si creen que pueden burlar nuestro control, están equivocados. Pedimos su colaboración, no deberíamos estar reportando ninguna sanción hasta ahora, como quiera que son medidas para proteger la salud y a integridad de sus familias, de nuestros campesinos y de todos los cundinamarqueses”.

Finalamente, Godoy explicó que “en vías principales como es el caso de la Vía Soacha-Girardot, podemos encontrar fácilmente 22 puestos de control, la vía La Mesa, 10 más. Hemos emitido circulares que buscan la protección del campesinado. Muchos de los municipios que hoy estamos tratando de proteger son eminentemente campesinos y garantizan el abastecimiento para las ciudades o municipios más grandes. Pedimos que se declaren por parte de los alcaldes protocolos, seguimientos, identificación y verificación de las personas que se desplazan por nuestras veredas recogiendo o comercializando los productos agrícolas y agropecuarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *