Violencia intrafamiliar otra pandemia a derrotar

El Estado avanza con mano firme en la implementación de importantes medidas de orientación, protección y ayuda a las mujeres colombianas, ante el abrupto incremento de violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo obligatorio, que impone la emergencia sanitaria derivaba del COVID 19.

Así lo anunció la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien lidera en el Gobierno Nacional la defensa de los derechos de las mujeres colombianas. 

La funcionaria convocó a las instancias del Estado, entre ellas, Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo,  de la mano de  entidades gubernamentales que como –Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Salud, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Policía Nacional, ICBF-, emprenden medidas para salvaguardar la integridad de las mujeres niños y niñas en todo el país, en el marco del aislamiento decretado. 

“La familia, el hogar, el techo propio, debe ser un sitio donde todos estemos protegidos”. Con este mensaje, la Vicepresidenta dio a conocer la estrategia articulada del Estado para proteger a mujeres y niños de Colombia, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, período en el cual se han incrementado los reportes de maltrato. Albergues, alimentación, orientación y acompañamiento en denuncias son algunas de las respuestas coordinadas, desde el Gobierno, para frenar la violencia intrafamiliar en las regiones.

De acuerdo con datos del Observatorio Colombiano de las Mujeres que lidera la Vicepresidencia de la República, del 22 de marzo al 5 de abril, se han recibido en total 1.221 llamadas a la línea 155, destinadas al acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia. Ello supone un incremento del 103%, con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron 602 llamadas. Del total de llamadas durante 2020, 912 corresponden a casos de violencia intrafamiliar con respecto a 434 reportadas durante el 2019. Frente a ello se está trabajando de la mano con la Fiscalía y las Comisarías de Familia, para que se lleven a cabo los procesos pertinentes en cada caso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *