Inicia Quinta Campaña Naval Internacional Contra El Narcotráfico

Como parte de la lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas, Colombia junto con 25 naciones de América y Europa inició el pasado 1 de abril la quinta fase de la Campaña Naval Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico Orión, que se desarrolla desde el 2018 en la región.

Se trata de operaciones multilaterales en las que se integran los esfuerzos y capacidades de 51 Instituciones y Agencias nacionales e internacionales, comprometidas en afectar el narcotráfico y sus delitos conexos por vía marítima y fluvial, a través del intercambio de información que permite a estas naciones fortalecer sus capacidades de interdicción de drogas ilícitas.

En este esfuerzo se integran las capacidades de interdicción multimodal de más de 40 unidades de superficie marítimas y fluviales, 20 unidades aéreas y más de 60 lanchas rápidas interceptoras de los países vinculados.

Colombia participa a través de la Armada Nacional, que coordina la operación junto al Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Unidad de Información y Análisis Financiero y la Fiscalía General de la Nación, siendo nuestro país un referente internacional en la lucha contra este flagelo.

Resultados previos a la quinta fase de Orión

Previo al inicio de la quinta fase de la Campaña Naval Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico Orión, 17 países, entre ellos Colombia, desarrollaron una alianza estratégica bajo el marco de los acuerdos de cooperación internacional para mantener la ofensiva contra el narcotráfico en la región en los primeros meses del 2020.

En esta etapa preliminar se integraron capacidades de más de 20 agencias e instituciones de Colombia, Bélgica, Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Durante los primeros 3 meses del 2020, este esfuerzo permitió la incautación de más de 130,6 toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales equivalen a 326’700.000 dosis avaluadas en 4.4 billones USD y que, en su momento, representaron 52.272 hectáreas de cultivos ilícitos. En términos de incautación de marihuana, los resultados fueron de 15,4 toneladas, representados en 38’575.000 dosis y con un valor esperado en costas de 77’150.000 USD.

En este mismo lapso se inmovilizaron 12 semisumergibles, 57 embarcaciones y se capturaron 174 personas de diferentes nacionalidades, lo que representa una afectación sustancial a la cadena de valor del narcotráfico y una prevención significativa del consumo y disminución de la oferta, como aporte fundamental a la seguridad y salud pública de los Estados.

Con su participación y liderazgo en la Campaña Naval Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico Orión, Colombia reafirma su compromiso en el trabajo conjunto contra este flagelo con los objetivos de mejorar la interoperabilidad regional, fortalecer la confianza y la interdicción multimodal marítima y fluvial, integrar el esfuerzo internacional, desarticular las redes del narcotráfico, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *