Más de 100 investigaciones por violación de medidas por coronavirus

Desde que se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, los equipos de fiscales y de los diferentes grupos de policía judicial (CTI y Sijin), han conocido 118 casos de presunto incumplimiento a las medidas de la Cuarentena Nacional y otras conductas asociadas. 47 hechos están en averiguación, 69 en investigación y 2 fueron archivados.

En 33 de los 69 casos en investigación, la Fiscalía ha judicializado a los presuntos responsables, a través de audiencias virtuales. Estas personas han sido imputadas y recibieron medidas de aseguramiento de detención domiciliaria.

Los 118 casos conocidos por la Fiscalía durante el estado de emergencia están relacionados con los siguientes delitos: violación de medida sanitaria, propagación de epidemia, pánico, amenazas. 36 de los procesados por las conductas ilícitas citadas, también están vinculados a otros delitos que habrían cometido durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.

Respecto a las personas con medida de aseguramiento en URI´s o cárceles, la Fiscalía General de la Nación ha solicitado a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar las condiciones médicas, y garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar el traslado al lugar de detención definido por los jueces de garantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *