La Dorada, Caldas, municipio con la tasa más alta de contagiados por Covid-19

El Representante a la Cámara Erwin Arias Betancur envió al Presidente Iván Duque Márquez un mensaje de urgencia por la crítica situación que hoy vive La Dorada en cifras de casos positivos por Covid 19 y que tiende a aumentar por el déficit que tiene el municipio del oriente caldense en implementos biomédicos y mobiliarios, camas de unidades cuidados intensivos, ventiladores, pruebas diagnósticas de laboratorio e infraestructura hospitalaria.

Asimismo, el parlamentario expuso la necesidad de implementar programas sociales y ayudas humanitarias por parte del Gobierno Nacional para atender las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran los habitantes de La Dorada por la pandemia, teniendo en cuenta sus preocupantes índices de desigualdad y pobreza.

En la misiva, el congresista caldense solicitó apoyo urgente para atender cuatro puntos fundamentales que serán cruciales en la disminución del alto y alarmante porcentaje de contagios que hoy asciende a 26, lo que equivale a 1 contagio por cada 2500 habitantes, cifra superior en comparación con los casos presentados a nivel nacional.

  1. Atender las preocupantes condiciones del personal médico y sanitario, puesto que 5 auxiliares de enfermería han sido diagnosticados como casos positivos por Covid-19 y 25 están en aislamiento, entre ellos, 5 médicos, lo que agrava la situación de atención en salud del municipio.
  2. Reabrir la Clínica de Especialistas de La Dorada (Celad) como apoyo al Hospital San Félix y ampliar el suministro de camas De Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y pediátricas, ventiladores mecánicos para atender Casos críticos, pruebas diagnósticas de laboratorio, equipos biomédicos y mobiliarios.
  3. Articular la acción de los Ministerios, Gobernación de Caldas y Alcaldía de La Dorada, para lograr la atención requerida por el municipio y, así, se priorice la atención en salud, alimentación y demás ayudas humanitarias establecidas por parte del Gobierno Nacional en el marco de la emergencia por el COVID-19 en este territorio,
  4. Aumentar el pie de fuerza por parte las autoridades en esta región y, de manera particular, en el municipio de La Dorada con apoyo del Ministerio de Defensa para objetivo de garantizar la adecuada aplicación de la cuarentena preventiva obligatoria por parte de sus habitantes y permitir realizar acciones efectivas en materia salud pública como los cercos epidemiológicos, incluso de quienes hoy con esmero y gallardía nos atienden en el sistema de salud en el que se encuentran médicos, enfermeros y demás personal sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *