Anuncian apoyos para la clase media de Bogotá en cuarentena
Con la posibilidad real de que la cuarentena se extienda y las restricciones se mantengan en su gran mayoría para Bogotá, la alcaldesa, Claudia López, anunció nuevos apoyos del gobierno para estratos 3 y 4 y explicó los parámetros de riesgo sobre los que se regirán las decisiones que se adopten para mitigar el contagio de Covid-19 a partir de la próxima semana.
A partir de este 17 de abril, los ciudadanos pueden acceder a información en tiempo real sobre el comportamiento del coronavirus en la capital del país a través de la página https://bogota.gov.co/coronavirus-en-bogota/. En esta plataforma virtual, se publican datos estadísticos, recomendaciones y nuevas medidas que surjan como alternativas a la pandemia.
“Vamos a monitorear Bogotá y haremos pública toda la información del Covid-19 a diario para saber qué decisiones debemos tomar entre todos. Ahí, podrán ver cómo van las entregas, cuántos giros hemos hecho, todo minuto a minuto; esos son nuestros indicadores de riesgo. El lunes se lo dije al Presidente, no en tono de desafiar, ni por capricho. Bogotá debe tomar medidas excepcionales a diferencia del resto del país, porque tiene la mitad de los contagiados, hoy tenemos alrededor de 1.400 contagiados y la mayoría por cortesía del Aeropuerto El Dorado”, dijo la mandataria Distrital.
Y adelantó la transferencia de recursos del gobierno nacional para nuevos auxilios, esta vez para la clase media que ha quedado por fuera de las ayudas iniciales pero que se ha visto afectada en gran medida por el aislamiento obligatorio. “A partir de la próxima semana vamos a gestionar la entrega de esos recursos para aquellos que aunque no viven en pobreza extrema, necesitan de una ayuda básica para sobrevivir, un apoyo de 160 mil pesos”.
Sobre la reanudación de las obras en Bogotá, la alcaldesa fue clara, al decir que se dará curso a aquellas que estaban programadas a terminarse este año, pero que generen empleo y que permitan trabajar con la distancia mínima y prudente para quienes participen de ellas. En lo que tiene que ver con los colegios de la ciudad, manifestó que el reto de este año no es construir nuevas sedes, sino buscar la cobertura de internet para todos los niños, niñas y adolescentes.
La ciudad mantendrá sus medidas o las modificará, guiándose bajo dos parámetros específicos que la alcaldesa socializó con el presidente Duque para actuar en medio de una emergencia mayor por el virus. “Son dos: El día que TransMilenio supere el 35% de usuarios lo tendremos que cerrar y el día que superemos el 70% de ocupación en UCI colapsamos el Sistema de Salud y tendríamos que volver a la cuarentena obligatoria de inmediato”.