Solicitudes de garantías durante emergencia del COVID-19
La Banca ha otorgado beneficios a 6.824.488 deudores con corte al 24 de abril, estos corresponden a 8.647.201 créditos por $141,8 billones, a su vez han desembolsado nuevos créditos a personas naturales y jurídicas por $23,49 billones.
Se han presentado reducciones significativas, principalmente en las tasas de interés de microcrédito de 6.8 puntos porcentuales, tarjeta de crédito para personas naturales de 1.3 puntos, y vivienda VIS en UVR de 1.2 puntos. Adicionalmente con corte al 28 de abril se han procesado 57.989 solicitudes de garantías por un valor de $4.98 billones, de los cuales el 59% corresponden a Nóminas, 38,3% a capital de trabajo y 2,7% a independientes. Asimismo, se han realizado 6.354 desembolsos por $380.545 millones.
De cara a la emergencia sanitaria y económica generada por el COVID 19, el sector bancario de forma previa a la expedición de las medidas regulatorias, ha ofrecido a sus usuarios la reducción de tasa de interés para compras con tarjetas de crédito, transacciones gratuitas a través de canales digitales y Call Center, extensión de beneficios de cuentas de nómina con exenciones en el cobro de comisiones y la ampliación en el plazo de avances.
El sector Bancario y Financiero ratifica su compromiso de hacer frente a este álgido momento en la implementación de las oportunas medidas relacionadas con los programas del Fondo Nacional de Garantías dirigidos a MiPymes y profesionales independientes que necesitan dinamizar su actividad y de la entrega de los recursos a los sectores afectados por la emergencia sanitaria, salvaguardando, como es nuestro deber, la estabilidad financiera del país y el ahorro de los colombianos.