2.162 tortugas mata- matá liberadas en su hábitat natural por la Fuerza Aérea

Tras un recorrido de aproximadamente 630 millas náuticas y tres horas de vuelo, en un avión Casa-295 de su Fuerza Aérea Colombiana fueron transportadas 2.162 tortugas de la especie Chelus Orinocensis más conocidas como mata–matá.

Esta misión especial se llevó a cabo desde el Grupo Aéreo del Amazonas (GAAMA) en Leticia, donde los especímenes que se encontraban al cuidado de Corpoamazonia y posteriormente se realizó el traslado hacia el Grupo Aéreo del Oriente (GAORI) en Marandúa, Vichada.

Las tortugas fueron incautadas por la Policía de Medio Ambiente en el año 2018 antes de que fueran traficadas ilegalmente hasta China y Perú, y durante dos años Corpoamazonia se encargó  de brindarles alimentación especial y prepararlas para la adaptación a su hábitat natural.

Para el traslado de las tortugas fue necesario mantener una presurización dentro del avión con el fin de adecuar las condiciones en la aeronave para un transporte eficaz sin afectar la salud de las tortugas.

Es de resaltar que antes, durante y después del traslado, las tortugas fueron monitoreadas por un biólogo del Ministerio de Medio Ambiente Nacional, quien lideró la labor de liberación junto al Elemento de Medio Ambiente del GAORI, luego de dos extenuantes jornadas de trabajo, con el apoyo del personal militar y no uniformado de la Unidad, realizada en cuatro lagunas de la Base Aérea ubicada en el departamento del Vichada.

De esta forma, su Fuerza Aérea, reafirma el compromiso con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, posicionando a Colombia como un país referente en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *