Control a MinJusticia, por falta de Control

En dialogo con el SIA- SISTEMA INFORMATIVO AUTÉNTICA, Olga Lucia Velásquez ex congresista de la república hablo de la citación a la Ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco a Debate de Control Político en la Cámara de Representantes, ante el incremento en el contagio del Covid-19 en las Cárceles del país.

La ex congresista, en su análisis hace una serie de preguntas a este ministerio público, frente a esta situación.

“¿Qué hizo la ministra de justicia, si i la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 del Minsalud, definió la emergencia sanitaria definió unos protocolos para prevenir el contagio del coronavirus?

Se tiene un mes y medio después más del 86% de los casos del departamento del meta están en la cárcel de esta ciudad, pero no siendo suficiente el INPEC de la cárcel de Villavicencio hizo unos traslados a cárceles de Ibagué, Florencia. Bogotá, san José del Guaviare, Cumarivo, Guaduas y Yopal, son 7 centros carcelarios que hoy tienen Coronavirus, por las malas prácticas utilizadas por el INPEC de Villavicencio.

Adicional a ello una de las grandes preguntas que se debe hacer a la ministra de Justicia es, ¿Dónde está ese plan específico de gestión del riesgo y la respuesta a la emergencia, que el ministerio de justicia debe tener, de acuerdo a lo que establece la ley 1523?

Se debe cuestionar donde están los recursos del fondo nacional de salud para las personas privadas de la libertad.

Del mismo modo hizo referencia a que el El viernes pasado en Villavicencio, varios profesionales del gobierno nacional se comprometieron en realizar el 100% de las pruebas a definir el cerco epidemiológico, pero hoy se están realizando pruebas de manera paulatina y no se ha llegado al 100% de las personas privadas de la libertad, ni guardianes.

 Otro de los llamados a ka cartera de justicia es que según la resolución 666, que establece el protocolo general de Bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia, emitido por min salud este define la entrega de los elementos de protección personal por parte de los empleadores, se debe validar que el personal de guardia y administrativo de las cárceles estén recibiendo los mismos, dando cumplimiento por parte del mismo gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *