Excombatientes dan ejemplo de solidaridad en Bogotá

Ante el Consejo Noruego para Refugiados, excombatientes gestionaron mercados para la población vulnerable en Bogotá, tras la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

La Asociación de Construcción Colectiva, Unidad y Transformación (Asocunt), integrada por cerca de 200 reincorporados, víctimas y campesinos, la fundación ‘Lazos de Dignidad’ y la Red Popular de Derechos Humanos de Bogotá (Redhus), gestionaron ante el Consejo Noruego de Refugiados, 300 mercados para excombatientes, víctimas, desplazados, personas de la tercera edad y personas con discapacidad que viven en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar de Bogotá.

Asocunt trabaja bajo cinco ejes de acción siendo uno de ellos la comercialización y mercadeo de la cual se desprende la iniciativa denominada ‘Frutos de paz’ y con la cual impulsaron una estrategia para comercializar productos a domicilio en Bogotá, procedentes de los proyectos productivos urbanos y rurales de los antiguos ETCR, de la reserva campesina, y de excombatientes y víctimas, como legumbres, verduras, zapatos, confecciones y cervezas artesanales.

De acuerdo con Rolando Acevedo, exintegrante de las Farc-Ep y uno de los líderes de la iniciativa, ésta tiene como eje principal jalonar la economía solidaria basándose en la soberanía alimentaria, para vender los productos a precios asequibles.

Asocunt, aspira a generar procesos de articulación con mercados campesinos, colocar sus puntos de venta propios, tener centros de acopio y crear su cadena de distribución y comercialización para consolidarse como sociedad por acciones simplificada (SAS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *