Bogotá optimiza su sistema de diagnóstico de COVID-19

Trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud de Bogotá y las universidades, hace más eficiente el testeo en la ciudad. Gracias al apoyo de la Universidad de los Andes se analizan a diario más pruebas de diagnóstico.

La universidad puso a disposición de la ciudad un robot que procesa hasta 3 veces más rápido una prueba y la Secretaría de Salud adquirió dos de estas máquinas que llegarán a la ciudad en los próximos días.

Con el propósito de reforzar el procesamiento de muestras para el diagnóstico de COVID-19, la Secretaría Distrital de Salud trabaja en alianza con la Universidad de los Andes, que actualmente analiza cientos de muestras remitidas por la entidad, con la ayuda de un robot que ha permitido automatizar este proceso y agilizar el tiempo de análisis de cada muestra y de diagnósticos realizados a diario.

El laboratorio de la universidad está procesando a diario cerca de 500 muestras a través de un procedimiento que reduce entre dos y tres horas el análisis, manteniendo su alta confiabilidad y optimizando los recursos. Por su parte, el laboratorio de salud pública de la Secretaría de Salud continúa analizando con el método habitual cerca de 1.200 pruebas todos los días. Desde el 18 de marzo se han procesado más de 38 mil muestras.

Con esta alianza, se busca además de analizar muestras de pacientes sospechosos de COVID-19, iniciar un trabajo riguroso de vigilancia epidemiológica activa en la ciudad de comunidades de riesgo como personal de la salud, zonas con alta densidad poblacional o con mayor número de casos confirmados, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, entre otros.

Para la puesta en marcha de esta estrategia, como se anunció en días anteriores, esta institución de educación superior aportará 100 mil kits de extracción y la Secretaría Distrital de Salud, otros 100 mil kits.

Para optimizar el sistema de diagnóstico de la ciudad, la Secretaría de Salud también adquirió dos robots para el procesamiento de muestras y que permitirá que el análisis sea más eficiente y ágil. Estas máquinas llegarán a la entidad en los próximos días.

Con estas acciones, las instituciones buscan ampliar la capacidad diagnóstica para Bogotá, con el fin de generar políticas públicas que permitan disminuir la velocidad de propagación del virus y salvar vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *