EPC propone integración regional Bogotá – Cundinamarca en materia de servicios públicos
Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) presentó ante la Duma Departamental las metas correspondientes al sector de agua potable y saneamiento básico, entre las que se destaca la integración regional Bogotá – Cundinamarca, en materia de servicios públicos, una de las principales banderas del Gobernador Nicolás García.
En ese sentido, se propone la conexión de 68 mil nuevos usuarios al servicio de acueducto y alcantarillado del municipio de Soacha, y la ampliación del subsistema de abastecimiento de Sabana Occidente y Bajo Tequendama. Así mismo, se plantea la terminación del acueducto regional La Mesa – Anapoima y la construcción del Acueducto Regional Fruticas, que beneficiará a los habitantes de Chipaque, Cáqueza y Ubaque.
Por otra parte, se plantea la construcción del embalse Calandaima que, además de regular el cauce del río, abastecería a los municipios de Tocaima, Apulo, El Colegio y Viotá, con una capacidad de almacenamiento de 4.5 millones de m3.
“Hemos hecho una propuesta aterrizada a las necesidades de los cundinamarqueses en materia de agua potable y saneamiento básico. Agradecemos el liderazgo de la Secretaría de Planeación departamental en este proceso y a todo el equipo de trabajo de Empresas Públicas de Cundinamarca por sus aportes en la fase diagnóstica, las mesas provinciales, nuestra mesa sectorial y el documento final. Nos queda por delante mucho trabajo para cumplirle al departamento y consolidarlo como una Región que progresa”, dijo el gerente de la EPC, Juan Eduardo Quintero.
Además de los proyectos mencionados, durante las sesiones se pusieron a consideración de los diputados diferentes estrategias con las que se busca principalmente:
• Incrementar el acceso a los servicios públicos domiciliarios de manera continua, eficiente y de calidad.
• Aumentar la cobertura de acueducto y alcantarillado.
• Incrementar la cobertura del servicio de aseo.
• Subir el puntaje de sostenibilidad de Cundinamarca en el índice de ciudades modernas.
• Poner en operación 15 plantas de tratamiento de aguas residuales.
• Poner en operación tres nuevos sistemas de aprovechamiento de residuos sólidos.
• Atender el 100% de las solicitudes de emergencias presentadas en temas de acueducto, alcantarillado y aseo.
• Implementar en 12 sistemas de acueducto el uso de fuentes o caudales de abastecimiento complementarias y la construcción de un embalse.