Corte Concedió Tutela a Andres Felipe Arias

La Corte Constitucional en las últimas horas dio a conocer que concede tutela al ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias, de acuerdo a esta decisión podrá impugnar su sentencia de 17 años de prisión por el caso de Agroingreso Seguro.

Dentro de las aclaraciones preliminares que hizo la Corte Constitucional, frente a la decisión es que esta resolvió resguardar el derecho del exministro Arias a un debido proceso, al haber sido condenado en única instancia por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Con esto, ordena a la Sala Penal “a iniciar el trámite para dar curso a la solicitud de impugnación de la sentencia condenatoria proferida en su contra el 16 de julio del 2014”.

Posterior a esta decisión el paso a seguir es que el exministro Arias,  impugne esta condena de prisión de 17 años y cinco meses impuesta por la Corte Suprema de Justicia el pasado 16 de julio de 2014 al presuntamente haberse presentado una serie de irregularidades en su trámite de varios convenios del programa Agro Ingreso Seguro.

Esto fue concluido por la Sala Plena de la Corte Constitucional, en su momento la decisión conto con una votación de 5-4, al estudiar una tutela que presentó el exfuncionario que seguirá detenido mientras ese nuevo trámite se da en la Corte Suprema de Justicia

Para la Corte es claro que esta condena debe seguir ejecutándose hasta tanto no se realice la respectiva revisión en la Corte Suprema de Justicia. Esta decisión enuncio  que, en noviembre de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas determinó que el Estado colombiano violó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al no proporcionar la garantía a Arias de revisar su condena y dio un plazo de 180 días para generar una respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *